EMILIO POLA, UN POETA CUYOS VERSOS SALTAN DESDE TORÓ AL CUERA

por

En esta ocasión, traigo unas pinceladas sobre uno de nuestros poetas más sugerentes, interesantes y alegres: Emilio Pola Cuesta.

Este llanisco hasta la médula, además de poeta, era filólogo y erudito local. Nació en Llanes el 20 de octubre de 1915, pasó su infancia entre nuestra villa y Luarca, donde su padre ostentó el cargo de director del Banco Herrero, y después de una corta temporada en Oviedo, regresó definitivamente a  Llanes. 

En 1936, fue premiado su poema “La Palabra del Bosque” en un concurso nacional que organizaba la revista “Blanco Y Negro. Cinco años más tarde se casó, en Poo, con Beatriz Alonso, y se incorporó  como funcionario en el Ayuntamiento, actividad  que completaba con la enseñanza en el colegio de la Encarnación y colaboraciones en “El Oriente de Asturias”.

Quienes le conocieron, yo no le recuerdo, ya que murió en  abril de 1967, dicen que era bueno, sencillo, afable, sobrio, discreto y poco amigo de hablar de si mismo.

A través de las recopilaciones de su obra, tanto en prosa como en verso, sobre todo de la última, “Emilio Pola…y su tiempo”, editada por el decano de la prensa asturiana, se revela que contribuyó al conocimiento de Llanes,  sus gentes,  su historia,  su paisaje,  su lengua,  su folclore y su gracia, y se percibe que en su horizonte poético estaba Juan Ramón Jiménez, pero también Antonio Machado y Federico García Lorca.

Sus versos, que dialogan con el aire, los arboles, las olas, los astros y saltan desde Toró a la sierra del Cuera, desde la arena a las estrellas, trasmiten sus sueños y llevan a mirar la Naturaleza con más entusiasmo. 

En su humildad escribió: “Yo nací para no dejar por el sendero / ni una sombra azul de mi pisada”. Pero se equivocó, de su paso quedó una profunda huella, como lo atestiguan sus versos que cantan con “su voz llanisca” a lo que amaba y comprendía.

Entre ellos, y les aseguro que no me ha sido fácil, elijo el que dedicó a uno de nuestros barrios más marinero y emblemático: San Antón. 

“A todo el mundo le gusta

el barrio de San Antón,

nuestro Paseo de Oriente

enfrente del espigón.

 

Si vas a La Tijerina

ves el fondo pintoresco

de un alegre caserío

con jardincillos y huertos.

 

¡Ay, que ricos los pescados! 

¡Ay, que sazonada pesca

sube al tirón de la caña

al borde de aquellas peñas!

 

Caminando más allá

te encontrarás con el Faro

que está de pies a cabeza

todo vestido de blanco.

 

Mirador de planta baja,

aires salobres respira

el tendedero de redes

que bello horizonte brinda.

 

Calle de los tamarindos,

abierta al mar y a la aurora

con sus chalets.¡Puerto Chico

donde hace encaje la ola!

 

Ya no hay el mástil semáforo

ni el bramido del bufón

ni la ermita de aquel santo

que tenía al lado un chon.

 

Mas yo siempre cantaré

al barrio de San Antón,

nuestro Paseo de Oriente

enfrente del espigón.”

Fuente, “El Oriente de Asturias”

Imágenes, Valentín Orejas y “El Oriente de Asturias”

SI TE HA GUSTADO, COMPARTE...
Share

0 comentarios

Deja un comentario

  • LA TINTA DEL CALAMAR.
    Es este, una especie de pigmento oscuro que desprenden todos los cefalópodos, (excepto los “Nautilus” y los “Cirrina”), que se encuentra almacenada en una bolsa alargada que conecta con el ano del animal y, a su vez, con el sifón por donde, finalmente, es expulsada al exterior.  La razón por la que […]
  • LA CURA DEL AGUA SALADA
    A estas alturas del año, y cansada del largo invierno, ansío los días luminosos y cálidos. No es fácil conseguirlos en esta parte del planeta. Los días de nuestras primaveras, además de caprichosos, resultan necios al empeñarse en ser lluviosos. Mi madre solía decir que las gabardinas son para la […]
  • AÑO 1886, ¿SABÉIS A CUÁNTOS CÉNTIMOS DE PESETAS  SE VENDÍA EL KILO DE MERLUZA HACE 139 AÑOS?
    BUCEANDO EN “EL ORIENTE DE ASTURIAS” | AÑO 1886 “Durante estos últimos días ha sido muy abundante el pescado en esta villa, tanto de langosta y agujas como de mero y merluza, vendiéndose ésta última al precio de 25 céntimos de peseta la libra”.    Imagen, Valentín Orejas
  • ¿CÓMO NO SE NOS HABRÁ OCURRIDO ANTES?
    Cuando se encuentra una solución a un problema, siempre nos preguntamos: ¿Cómo no se nos habrá ocurrido antes?. Esa típica reflexión se me ha venido a la cabeza al leer en un artículo de Luis Fernández Trespalacios, que publicó el Oriente de Asturias en 1991, que Alfonso Cimino, el popular […]

  • All
  • "Entre las Olas del Olvido: Comercios y Lugares que la marea del cambio se llevó"
  • "LA FORTUNA QUE VINO DEL MAR"
  • Por: Maiche Perela

Share
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad