BUCEANDO EN “EL ORIENTE DE ASTURIAS” AÑO 1897
“Promesa, cumplida, del eminente Sr. Pidal y Mon de procurar la reforma del puerto, labor durante años del activo Diputado a Cortes por este Distrito Sr. Mon y Martínez.
Mañana se abrirán los pliegos presentados en la subasta y se adjudicará el remate al que más beneficios reporte dentro de las condiciones fijadas de antemano, según la ley especial.
El hecho es importante bajo su aspecto social y económico. El puerto, en su actual estado, no responde, ni a su fin, ni a su categoría de los de interés general y de segundo orden, según se halla clasificado. Las olas del Noroeste, empujadas por el viento aquí reinante las cuartas partes del año, saltan sobre la Osa, se precipitan sobre la cueva de San Antón, retroceden, se levantan, sacuden su cabellera de blanca espuma y sumergen a la desdichada nave que se atreve o ve forzada por falta de gobierno o remo a cruzar la barra en demanda de refugio. Si, al contrario, la marejada es del Este, no puede virar de pronto por la impulsión del viento y la corriente y, saltando sobre la Osa, rompe su quilla y se abre y se pierde y la sombría muerte esparce las tinieblas sobre el rostro de los pobres tripulantes. La obra proyectada y subastada, disminuirá los riesgos del hombre de mar, servirá al desarrollo del comercio marítimo, aumentará el terrestre y dará vida a la industria.
Imagen, Archivo Fernando Suárez Cue
0 comentarios