ESTANISLAO HERRERO MELIJOSA, “TANISLAO” (LLANES, 1922)

por

Estanislao Herrero, “Tanislao”,  marinero de raza, nació el 7 de octubre de 1922  en el emblemático barrio de la Moría. Era hijo del marinero Cayetano Herrero de la Cruz, “Tin Tan”, y de Josefa Melijosa, y hermano de “Tisto”, otro de nuestros marineros de solera.

Como no podía ser de otra manera, muy joven empezó a salir a la mar, después navegó en mercantes y seguidamente se marchó a Venezuela con su esposa, Eloína Meré, con la que había contraído matrimonio en 1942 y  tenido cuatro hijos, habiendo muerto el primero, Francisco, siendo un bebé. 

En aquel país, trabajó como mayordomo de Carlos Delgado Chalbaud, que fue ministro del gobierno venezolano, y más tarde abrió una tienda de ropa.

Volvió a Llanes a recoger a sus 2 hijos, Javier y Juan Antonio, que habían quedado al cuidado de su abuela, pero a la vista de la inseguridad que se vivía en aquella república de América del Sur, que le tocó muy de cerca, ya que fue asesinado el marido de una hermana de su esposa, decidió permanecer para siempre en nuestra villa.

Antes de la “Eloína”, una embarcación legendaria, que llevaba 10 tripulantes, entre los que se encontraban su hijo Javier, Mel y Paco “el Roxiu”, había adquirido una de pequeño tamaño, que se llamaba “Churrichuchi”.

Con ambas, pero sobre todo con la “Eloína”, el gran “Tanislao” hizo durante muchos años magníficas mareas sobre todo de besugo, merluza y mero. Dándose el curioso caso de que en una ocasión, desde su embarcación, con un aparejo de 30 anzuelos se logró pescar 31 besugos, ya que a uno le salió por la agalla el anzuelo, en el cual acabó picando otro besugo. 

En la terrible galerna de 1961, que asoló el Cantábrico, “Tanislao”, al no poder entrar en el puerto de Ribadesella, tuvo que buscar refugio en Cabo la Mar.

Ejerció de Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores Santa Ana de Llanes, y fueron muchos sus desvelos y viajes a Madrid  para poner en conocimiento de las autoridades el mal estado de nuestras instalaciones portuarias y solicitar mejoras y la construcción del nuevo puerto.

Murió el 1 de octubre de 2009, a los 87 años de edad.

 

SI TE HA GUSTADO, COMPARTE...

0 comentarios

Deja un comentario

  • PELUQUERÍA HIGIÉNICA
    La peluquería Higiénica, que fue una de las más antiguas de Llanes, ya que se abrió a principios del siglo XX, estuvo primeramente en la calle Pidal, justamente en el local que hoy ocupa la acreditada  y selecta confitería “Ortegal”, trasladándose más tarde a la plaza de las Barqueras, a […]
  • EL ERMITAÑO DE LA GUÍA
    La ermita de la Guía tenía su ermitaño. A finales del del siglo XIX, lo era el tíu Millán, al que inmortalizó Bastasar Cue, en uno de aquellos retratos de tipos populares de la Villa.  Fue una personalidad en Llanes y su muerte tan sentida como la pérdida de un […]
  • LA CASA DEL MÉDICO | LA FORTUNA QUE VINO DEL MAR
    En Balmori, al lado de la Capilla de Santa Dorotea, se alza una llamativa  casa construida por Adelaida Junco, viuda de Bartolomé  González Sánchez, indiano que hizo una gran fortuna en México. La impresionante mansión exhibe en su fachada balcones con remates barrocos y al sur y este, como referentes […]
  • Educando con responsabilidad
    Creo sinceramente, que la nuestra, nuestra generación ha sido única e insustituible. Tuvimos unos padres y abuelos que acababan de salir de una “confrontación entre nosotros”, y con trabajo y abnegación salieron de una cierta dificultad, algunas veces de miseria para darnos a nosotros lo que ellos no tuvieron. Y […]

  • All
  • "Entre las Olas del Olvido: Comercios y Lugares que la marea del cambio se llevó"
  • "LA FORTUNA QUE VINO DEL MAR"
  • Por: Maiche Perela

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad