ESTANISLAO HERRERO MELIJOSA, “TANISLAO” (LLANES, 1922)

por

Estanislao Herrero, “Tanislao”,  marinero de raza, nació el 7 de octubre de 1922  en el emblemático barrio de la Moría. Era hijo del marinero Cayetano Herrero de la Cruz, “Tin Tan”, y de Josefa Melijosa, y hermano de “Tisto”, otro de nuestros marineros de solera.

Como no podía ser de otra manera, muy joven empezó a salir a la mar, después navegó en mercantes y seguidamente se marchó a Venezuela con su esposa, Eloína Meré, con la que había contraído matrimonio en 1942 y  tenido cuatro hijos, habiendo muerto el primero, Francisco, siendo un bebé. 

En aquel país, trabajó como mayordomo de Carlos Delgado Chalbaud, que fue ministro del gobierno venezolano, y más tarde abrió una tienda de ropa.

Volvió a Llanes a recoger a sus 2 hijos, Javier y Juan Antonio, que habían quedado al cuidado de su abuela, pero a la vista de la inseguridad que se vivía en aquella república de América del Sur, que le tocó muy de cerca, ya que fue asesinado el marido de una hermana de su esposa, decidió permanecer para siempre en nuestra villa.

Antes de la “Eloína”, una embarcación legendaria, que llevaba 10 tripulantes, entre los que se encontraban su hijo Javier, Mel y Paco “el Roxiu”, había adquirido una de pequeño tamaño, que se llamaba “Churrichuchi”.

Con ambas, pero sobre todo con la “Eloína”, el gran “Tanislao” hizo durante muchos años magníficas mareas sobre todo de besugo, merluza y mero. Dándose el curioso caso de que en una ocasión, desde su embarcación, con un aparejo de 30 anzuelos se logró pescar 31 besugos, ya que a uno le salió por la agalla el anzuelo, en el cual acabó picando otro besugo. 

En la terrible galerna de 1961, que asoló el Cantábrico, “Tanislao”, al no poder entrar en el puerto de Ribadesella, tuvo que buscar refugio en Cabo la Mar.

Ejerció de Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores Santa Ana de Llanes, y fueron muchos sus desvelos y viajes a Madrid  para poner en conocimiento de las autoridades el mal estado de nuestras instalaciones portuarias y solicitar mejoras y la construcción del nuevo puerto.

Murió el 1 de octubre de 2009, a los 87 años de edad.

 

SI TE HA GUSTADO, COMPARTE...
Share

0 comentarios

Deja un comentario

  • LA SALEA
    Dejando aparte los posibles intereses de los Bandos, sobre quien “le puso el cascabel al gato”, vamos a centrarnos en lo siguiente. Veréis. Como en todo el litoral español donde se celebran las “Procesiones por la Mar”,  podemos centrarnos generalmente en los puertos de nuestro inquieto e imprevisible mar Cantábrico, […]
  • AÑO 1916, NUEVOS OBJETIVOS DE LA SOCIEDAD DE SALVAMENTO DE NÁUFRAGOS
    BUCEANDO EN “EL PUEBLO· | AÑO 1916 “En la junta general celebrada ayer por la Sociedad de Salvamento de Náufragos, de esta villa, fue leída por el señor Secretario de la misma una bien redactada Memoria, en la cual se detallaban todas las gestiones de la Directiva durante el año. […]
  • UNA NIÑA EN LA CASA DE NOVENA DE LA GUÍA
    El 2 de julio de 1738, les dieron cuenta al Juez, Don Antonio Manuel Duque de Estrada, al Teniente Regidor segundo, Don Leandro Rubín Noriega, y a Don Blas de Posada, Alférez Mayor y Procurador de Justicia y Regimiento, de que en el portal de la Casa de Novena, de […]
  • EL ‘RAFITA’ ZARPANDO DEL PUERTO DE LLANES. (1950)
    El “Rafita” zarpando del puerto de Llanes librando la “Medialuna”, y humeando para coger “arrancada” y poder con la “entrante”, para salir a Mar abierta. (Circa 1950). Creo que era el único que en cuanto se le divisaba, aunque fuera en la “cinta de la Mar”, se anunciaba a voces […]

  • All
  • "Entre las Olas del Olvido: Comercios y Lugares que la marea del cambio se llevó"
  • "LA FORTUNA QUE VINO DEL MAR"
  • Por: Maiche Perela

Share
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad