FOTOCOLOR JOSÉ LUIS

por

Llanes, a lo largo de su historia, ha contado con extraordinarios fotógrafos, gracias a los cuales han quedado inmortalizados hasta los menores detalles. José Luis Rozas es un ejemplo de aquellos grandes profesionales.

José Luis nació en Llanes el 25 de diciembre de 1925, era hijo de Virtudes, natural de Pancar, y  Francisco, el cual había llegado a la villa llanisca desde San Vicente de la Barquera, alrededor de 1910, con sus hermanos, Félix, Agustín, Ramón, Elisa y Carlos, sus otros dos hermanos, Manuela y  Ricardo, nacerían ya en Llanes. 

El padre ejerció el oficio de peluquero aunque lo alternaba con su gran afición, la fotografía, la cual contagió a sus dos hijos, el propio José Luis y su hermano Paco, que dedicaron su vida a ese arte en el que destacaron. 

Se casó en 1956 con Chelo Santander Garrido, natural de Madrid, a la que conoció durante las fiestas de San Roque. Tuvo cuatro hijos, Rosa, Marian, Chelo y José Luis, que de alguna manera siguieron los pasos de su padre.

Hasta el año 1970 trabajó junto a su hermano, pero a partir de dicha fecha se separaron, quedándose Paco con “Casa Rozas” y José Luis se trasladó a un bajo del edificio Santa María de  Ordás. Después, alrededor de 1979 abrió con su hija Rosa, en la calle el Castillo de la villa Llanisca, “Foto Color José Luis”.

Contaba en una entrevista en “El Oriente de Asturias” que con 18 años salió a trabajar para cubrir las fiestas de San Felipe, y que lo pasó mal porque en aquellas cámaras de entonces se veía la imagen al revés, todo boca abajo, y en aquel primer día le salieron las fotos ladeadas. Después, una vez que se acostumbró, les salían perfectas.

También, recordaba en el semanario llanisco que exhibían las fotos de las fiestas, para su posterior venta, en los paneles de los bares tiendas de los pueblos.

José Luis, muy apreciado en toda la comarca y que fue galardonado con el premio de Turismo por el Ayuntamiento de Llanes en 2006, falleció en el año 2020, contaba con 94 años de edad.

Tras irse extinguiendo la fotografía tradicional, de rollo o de carrete, a consecuencia de la fotografía digital, dieron exitosos giros a los negocios, incorporando libros escolares, productos de librería, regalos y juguetes. En la actualidad, y en manos de sus hijas, continúa abierto el local de la calle El Castillo, y “Rozas Enmarcación”, que regenta su hijo.  

Fuente, “El Oriente de Asturias” 

Imágenes, “El Oriente de Asturias” y Valentín Orejas

SI TE HA GUSTADO, COMPARTE...
Share

0 comentarios

Deja un comentario

  • LA SALEA
    Dejando aparte los posibles intereses de los Bandos, sobre quien “le puso el cascabel al gato”, vamos a centrarnos en lo siguiente. Veréis. Como en todo el litoral español donde se celebran las “Procesiones por la Mar”,  podemos centrarnos generalmente en los puertos de nuestro inquieto e imprevisible mar Cantábrico, […]
  • AÑO 1916, NUEVOS OBJETIVOS DE LA SOCIEDAD DE SALVAMENTO DE NÁUFRAGOS
    BUCEANDO EN “EL PUEBLO· | AÑO 1916 “En la junta general celebrada ayer por la Sociedad de Salvamento de Náufragos, de esta villa, fue leída por el señor Secretario de la misma una bien redactada Memoria, en la cual se detallaban todas las gestiones de la Directiva durante el año. […]
  • UNA NIÑA EN LA CASA DE NOVENA DE LA GUÍA
    El 2 de julio de 1738, les dieron cuenta al Juez, Don Antonio Manuel Duque de Estrada, al Teniente Regidor segundo, Don Leandro Rubín Noriega, y a Don Blas de Posada, Alférez Mayor y Procurador de Justicia y Regimiento, de que en el portal de la Casa de Novena, de […]
  • EL ‘RAFITA’ ZARPANDO DEL PUERTO DE LLANES. (1950)
    El “Rafita” zarpando del puerto de Llanes librando la “Medialuna”, y humeando para coger “arrancada” y poder con la “entrante”, para salir a Mar abierta. (Circa 1950). Creo que era el único que en cuanto se le divisaba, aunque fuera en la “cinta de la Mar”, se anunciaba a voces […]

  • All
  • "Entre las Olas del Olvido: Comercios y Lugares que la marea del cambio se llevó"
  • "LA FORTUNA QUE VINO DEL MAR"
  • Por: Maiche Perela

Share
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad