GABINO DÍAZ, “El TRUCHERU”

por

En 1954, “El Oriente de Asturias” le hizo una entrevista al que en aquel momento era el Patrón en activo con más edad de nuestra Cofradía, Gabino Díaz Pérez.

Entre otras cosas, contaba que había nacido en 1880 y que desde crío le tiraba la mar, por lo que con 16 años se enroló en un bote que mandaba “el Parráu”, propiedad de Manuel Reguero.

Y recordaba, que de aquellas se hacían buenas mareas, no solo de pesca sino también de carbón, y a ese hilo relataba:

“ Estábamos listos para echar el aparejo, cuando un patache, que se dirigía rumbo a Santander, nos hizo señales para que nos aproximáramos.

-¿Qué pasa?. Preguntó “el Parráu”.

-¿Queréis carbón?.Es que el barco va escorado y nos hacéis un favor. Contestó el que iba en el puente.

Nos nos hicimos de rogar, y con aquella “manjúa negra” logramos unas buenas perras al venderla a Antonio Blanco, que por falta de combustible tenía a el “Rosario” atracado en la ría.

¡Menuda soldada!”.

También, se acordaba que, en compañía de Marcelo “el Mugle”, se examinó de Patrón en Ribadesella, y que a partir de sacar ese título había mandado legendarias lanchas como la” Teresa”, la “Concepción” y la “Oliva”.

Y no se olvidó de traer a su memoria al ejemplar sacerdote Tomas Gutiérrez Herrero, que tanto ayudó a la marinería llanisca; así como a Antonio Blanco, el armador,  Fernando Cue, dueño de la sidrería el “Camarote”, Jerónimo Aguirre, torrero que  fue de nuestro faro muchos años, y a José Conde, del que decía que había sido como un padre para todos los marineros.

Fuente, “El Oriente de Asturias”

 

SI TE HA GUSTADO, COMPARTE...

0 comentarios

Deja un comentario

  • All
  • Por: Maiche Perela

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad