BUCEANDO POR “EL ORIENTE DE ASTURIAS” | AÑO 2001
“Las tradicionales vendedoras de pescado llaniscas, que hace décadas recorrían las calles y caminos con su mercancía en la cabeza, fueron las protagonistas del acto del día de la mujer trabajadora que organizó el Ayuntamiento de Llanes el pasado 9 de marzo y que contó con la asistencia de la Consejera de la Presidencia del Principado de Asturias, María José Ramos, además del alcalde de Llanes, Antonio Trevín, y la concejala del área de la mujer, Rita Cue.
Este reconocimiento comenzó a las cinco de la tarde en la Escuela Municipal de Música, donde se entregaron distinciones a las únicas 11 representantes de esta profesión que quedan: Natividad Batalla Bustillo, María Luisa Batalla Díaz, Isabel Batalla Gómez, Carmen Duarte Dosal, Josefa García Mijares, Gloria García Piñera, Consuelo González García, Francisco González Sordo, María Luisa María Osorio, Pilar Melijosa Cuevas y Eloina Meré González.
El Consistorio entregó también el Premio Mujer del Concejo de Llanes, dotado con un galardón y 50.000 pesetas. En esta ocasión recayó en Carmen Duarte Dosal. Esta mujer es la única que continúa realizando la venta de pescado pero ahora en la plaza de Abastos, tras quedar prohibida la venta ambulante en 1986.
Tras el acto en la Escuela de Música, en la Plaza del Ingeniero Garelli, lugar en el que tradicionalmente se reunían las pescaderas, se descubrió una placa, justo al lado de la casa donde vivió hasta su muerte Amalia Amunariz, otra popular representante de este colectivo.
En la citada placa se puede leer: A todas las vendedoras de pescado. Verdaderos ejemplos de mujer trabajadora. Y a continuación unos versos de Celso Amieva: En tu mercado me desvanecí, transido de la gloria del bocarte”.
Restauración y coloración de imagen, Juan Ignacio Moreno
Imagen placa, Valentín Orejas
0 comentarios