HUMANIZANDO LAS LANCHAS

por

En el libro “Llanes y la Mar”, recoge Luis Fernández Trespalacios que entre los marineros era costumbre hablar con las lanchas como si tuvieran vida y sentimientos.

No era extraño escuchar: “No metas ruido que esta lancha nos puede oír”. Y, también, era bastante corriente pintarles ojos en las amuras; y en la línea de flotación, hacia la proa, dibujar un rizo que simulaba un bigote.

A ese hilo, recordaba a un viejo, bueno y cariñoso marinero, de aquellos que andaban en traineras. Se llamaba José Cué, “Pin”, el cual, antes de dirigirse a su casa en Cimadevilla, acostumbraba a despedirse de la lancha diciendo: “ No tengas miedo, bobona, que no te dejo sola”; y, además, le echaba flores: “ Tú eres la más ligera y la más marinera”.

Imagen, Valentín Orejas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • LA VISITA QUE NUNCA LLEGÓ
    Con motivo del viaje de Alfonso XIII y Victoria Eugenia a Covadonga en 7 de septiembre de 1918, se tuvo noticia en Llanes de que los reyes a su regreso pasarían, se detendrían e incluso pernoctarían en Llanes. La villa se regocijó. Se discutió sobre donde se alojarían Sus Majestades,... Leer más: LA VISITA QUE NUNCA LLEGÓ
  • LA  RESISTENCIA Y SOLERA DE LAS COFRADÍAS DE PESCADORES
    El origen de las Cofradías de Pescadores hay que buscarlo diez siglos atrás y enlazarlo con la realidad social de aquella época, en la que ir a la mar ofrecía sobre todo grandes dificultades, dado los tipos de embarcaciones que se utilizaban, tan excesivamente frágiles y sin autonomía. Aquellas circunstancias,... Leer más: LA  RESISTENCIA Y SOLERA DE LAS COFRADÍAS DE PESCADORES
  • PRINCESAS DE ASTURIAS TITULARES 
    A lo largo de la historia de España, las Princesas de Asturias titulares, es decir, herederas directas del trono y no consortes por matrimonio, han sido pocas, ya que la preferencia histórica del varón en la línea sucesoria relegaba a las mujeres al título de infantas a menos que no... Leer más: PRINCESAS DE ASTURIAS TITULARES 
  • NAVEGANDO A LA VELA.
    Me gustan las cosas con la mayor claridad posible, por eso me gusta navegar a vela, que mientras para unos es un deporte puramente de aventura, para otros es algo más meditativo o espiritual. Es una forma de vida. Enfrentarte noblemente, sin miedo, pero si con mucho respeto a una... Leer más: NAVEGANDO A LA VELA.

LA VISITA QUE NUNCA LLEGÓ

Con motivo del viaje de Alfonso XIII y Victoria Eugenia a Covadonga en 7 de

LA  RESISTENCIA Y SOLERA DE LAS COFRADÍAS DE PESCADORES

El origen de las Cofradías de Pescadores hay que buscarlo diez siglos atrás y enlazarlo

PRINCESAS DE ASTURIAS TITULARES 

A lo largo de la historia de España, las Princesas de Asturias titulares, es decir,