JESÚS BATALLA DÍAZ (LLANES, 1934)

por

Jesús Batalla, de tantos afectos en Llanes, nació en la Villa en el seno de una familia más que numerosa, ya que sus padres, Ramón Batalla Bustillo y Esperanza Díaz Haces, tuvieron 22 hijos.

Ramón, conocido popularmente como “Camará”, fue un marinero de casta, era nieto de Ángela Ruenes, acreditada partera, y de otro gran lobo de mar, Martín Bustillo Santiesteban.

Jesús, ya de muy crío, se curtió pateando los pueblos para vender pescado, sobre todo chicharro, que a veces permutaba por productos agrícolas.

A los dieciséis años, como no podía ser de otra manera, empezó a salir a la mar, primero en la lancha “Fede” y luego en “Villa de Llanes”.

El servicio militar le tocó en el Ferrol, donde nuestro polifacético personaje descubrió, al presentarse voluntario, su habilidad para las labores de camarero. Y, así, se convirtió, junto a su hermano Guti y Pepín, “el Zapateru”, en un clásico e imprescindible de las bodas y comuniones en hoteles de Llanes y Ribadesella, y en grandes celebraciones familiares.

En 1960, probó suerte con la emigración y estuvo casi una década en Stuttgart, con el paréntesis de su regreso a Llanes para contraer matrimonio en el año 1962 con Elena Llorente. La boda, de la que se hizo eco “El Oriente de Asturias” con un amplio reportaje, se celebró el 10 de septiembre en la ermita de la Virgen de Guía, y después los numerosos invitados fueron obsequiados con un espléndido banquete nupcial en el Hostal de la Costa Verde de Barro, localidad de origen de la novia.

Al regresar definitivamente a Llanes, trabajó de camarero, también en la construcción y se hizo con un bote, que le construyó Santiago Fuentecilla, nuestro último carpintero de ribera, al que llamó “22 hermanos”. En el mismo, iba a pescar xuglas, calamares y al ocle.

Es padre de dos hijos, Jesús y José María, y una hija que tiene el mismo nombre que su esposa, Elena.

En la actualidad, él y Samuel Batalla son dos de los pilares de la celebración de las entrañables Fiestas de Santa Ana, para cuyo esplendor no les duelen prendas. 

Imágenes, Valentín Orejas

SI TE HA GUSTADO, COMPARTE...

1 Comentario

  1. Pablo RAMÓN

    Un testimonio de vida impresionante. He visto a Jesús en un vídeo en el que comenta cosas de su vida. Me ha parecido una persona elegantísima, en sus formas y en su sencillez. Una suerte para cualquier ciudad contar con vecinos de esta talla.

    Responder

Deja un comentario

  • ¡YA ES HORA DE RESITUAR AL PESCADO EN EL LUGAR QUE LE CORRESPONDE!
    No es mala noticia que en la nueva Comisión Europea habrá un comisario de Pesca y Océanos, sin incluir Medioambiente, ya que aquella mezcla de carteras hizo perder, además de la imparcialidad, la perspectiva de que la pesca es una actividad económica. Hace tiempo, y sobre manera siendo comisario de […]
  • RECLAMOS TURÍSTICOS FANTÁSTICOS
    BUCEANDO EN “EL ORIENTE DE ASTURIAS” AÑO 2013 Hace ya tiempo que no se sabe que idear, que inventar para promocionar destinos, con el fin de dotarlos de atractivo turístico. Contando cada vez más en este sector lo que podríamos llamar vacaciones “quiméricas”, me refiero a la oferta de avistamiento […]
  • JESÚS DÍAZ DE LA FUENTE, EL GRAN BENEFACTOR DE NIEMBRO
    Como tantos indianos llaniscos, don Jesús Díaz de la Fuente intentó mejorar las condiciones de vida de su pueblo, financiando la traída de aguas y la construcción de tres fuentes, el Rosel, la Torre y la Viña, las cuales fueron inauguradas en 1922. Además de donativos para los vecinos de […]
  • MATIU´S
    En la calle Alfonso IX, abrieron Martiniano Merino Franco y su esposa la Sala de Fiestas MATIU´S, considerada por entonces de las más grandes y bonitas de Asturias. Tenía una extensión de setecientos metros cuadrados, con capacidad para más de cincuenta mesas, además del escenario. Su interior era sorprendente, ya […]

  • All
  • "Entre las Olas del Olvido: Comercios y Lugares que la marea del cambio se llevó"
  • "LA FORTUNA QUE VINO DEL MAR"
  • Por: Maiche Perela

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad