Joaquina Bustinza, cabeza visible de cinco generaciones y que este año ha cumplido 90 años, nació en el Barrio Bustillo el 25 de enero de 1932.
Era hija de Gabino, marinero, de Llanes, que tras un accidente pasó a trabajar en la Rula, y de Matilde, labradora y natural de Cue.
Su infancia fue muy difícil, pues su padre perdió una pierna, al explotar un motor de un barco, y su madre cayó enferma. Sin embargo, nuestra protagonista supo enfrentarse a los golpes de la vida con fuerza y valor.
Así, a los 11 años comenzó a trabajar en el servicio doméstico en la villa, y a los 16 lo hizo en San Roque del Acebal para dos familias.
Más tarde, pateó el Concejo vendiendo alpargatas de una fábrica de Llanes. Seguidamente, se trasladó a San Sebastián, donde estuvo empleada en fábricas de salazón de anchoa y bacalao.
Allí, se casó con un marinero de pesca de altura y tuvieron cinco hijos. Después, regresó a Llanes y se dedicó a vender pescado por los concejos de las Peñamelleras, Ribadedeva y también en Llanes.
En el año 1970, la familia emigró a Bélgica, país a donde su hija mayor se había trasladado con anterioridad. En dicha nación europea, residieron durante más de dos décadas.
A los 76 años, en el año 2008, fue distinguida su trayectoria humana y profesional por el Ayuntamiento de Llanes.
En la actualidad, vive en la Residencia del ERA de la calle Nemesio Sobrino, y los días que no llueve es habitual verla en alguna terraza de la villa en compañía de muchos de los miembros de su numerosa familia.
Imagen, Valentín Orejas
Querida tía, has tenido una vida bien rellena de travajo y de tumultos, pero siempre has sido una persona generosa, feliz y alegre.siempre quedaras en nuestro pensamiento. Ahora descanse en paz con Manolo, Maria Jésus, carmita y Matildina ,lolo,monchi, guela y guelú.
A toda la mi família os acompañamos en el sentimiento …un abrazo muy fuerte, os queremos .
Martinín ,Gabriel,Chantal y nuestra família a todos.