JONATHAN WARD MUÑOZ, “GUARDAPESCA” (Oviedo, 1982) | MARINERÍA LLANISCA

por

Jonathan Ward Muñoz, que nació en Oviedo el 15 de diciembre de 1982, es hijo del inglés Kevin Ward y de la llanisca Pilar Muñoz, matrimonio que tuvo también una hija, Sara. 

Tiene a gala ser nieto del popular y polifacético José Muñoz García “El Gurri”, apodo que recibió porque silbaba muy bien.

Estudió en el colegio “Divina Pastora” de la villa llanisca y en el  Instituto. Después, hizo Formación Profesional en la rama “Administración y Finanzas”. Más tarde, se trasladó a la capital del Principado para cursar la carrera de Empresariales, la cual no llegó a terminar, y siguió su formación con otra F.P. “”Desarrollo de Aplicaciones Informáticas”.

Jonathan, que nunca perdió el tiempo, trabajó durante varios veranos como camarero en el mítico Hostal “Peñablanca” y en  Alimerka Supermercados de Oviedo, tanto de repartidor como en los almacenes.

Pero este año, a través de la redes sociales de la Cofradía de Pescadores Santa Ana, encontró el trabajo que más le podía entusiasmar, a consecuencia de su profunda vinculación a la mar de Llanes, Guardapesca. Así, tras obtener hace poco tiempo las credenciales de aptitud para desarrollar en tierra las labores de vigilancia de los planes de explotación de recursos, ejerce como tal en la Cofradía llanisca, donde se siente como en casa y en familia. Además, esa labor lleva aparejada vivir en Llanes, lo cual le hace mucha ilusión tras más de una década sin residir en la villa llanisca.

Jonathan tiene pasión por la pesca, que heredó tanto de su padre, gran pescador de caña, como de su familia materna, que siempre estuvo muy relacionados con el puerto y la mar, así como con las fiestas de Santa Ana, patrona de los marineros. Y aunque es de la Guía, también se siente cercano al bando de la Magdalena.

Recuerda emocionado que desde muy crío pescaba mugles en el puerto y xáragos en Andrín.

Su afición por la pesca, sobre todo en la mar, le llevó a adquirir lanchas, a la actual la bautizó con el nombre de “María Pilar”, en honor a su madre, fallecida en 2010. Con anterioridad, fue propietario de “Bora” y de otra con el nombre de una brillante estrella, “Aldebarán”. Desde ellas, de manera deportiva, pesca dorada, calamares, lubina.., a la cacea o con la novedosa técnica slowjigging.

Además, es muy aficionado a la fotografía, al buceo y sobre todo a la música, tocando la guitarra, la mandolina octavada y el  bouzouki, instrumento de cuerda pulsada de la familia del laúd. Asimismo, está muy orgullosa de haber grabado un disco de música folk con el Grupo Niundes. También, creó un canal de pesca en Youtube: “LlaneSlow”. 

Y por si fuera poco a Jonathan le gusta y se le da bien cocinar.

Imágenes, Valentín Orejas y álbum familiar de la familia Ward-Muñoz

SI TE HA GUSTADO, COMPARTE...

0 comentarios

Deja un comentario

  • ¡YA ES HORA DE RESITUAR AL PESCADO EN EL LUGAR QUE LE CORRESPONDE!
    No es mala noticia que en la nueva Comisión Europea habrá un comisario de Pesca y Océanos, sin incluir Medioambiente, ya que aquella mezcla de carteras hizo perder, además de la imparcialidad, la perspectiva de que la pesca es una actividad económica. Hace tiempo, y sobre manera siendo comisario de […]
  • RECLAMOS TURÍSTICOS FANTÁSTICOS
    BUCEANDO EN “EL ORIENTE DE ASTURIAS” AÑO 2013 Hace ya tiempo que no se sabe que idear, que inventar para promocionar destinos, con el fin de dotarlos de atractivo turístico. Contando cada vez más en este sector lo que podríamos llamar vacaciones “quiméricas”, me refiero a la oferta de avistamiento […]
  • JESÚS DÍAZ DE LA FUENTE, EL GRAN BENEFACTOR DE NIEMBRO
    Como tantos indianos llaniscos, don Jesús Díaz de la Fuente intentó mejorar las condiciones de vida de su pueblo, financiando la traída de aguas y la construcción de tres fuentes, el Rosel, la Torre y la Viña, las cuales fueron inauguradas en 1922. Además de donativos para los vecinos de […]
  • MATIU´S
    En la calle Alfonso IX, abrieron Martiniano Merino Franco y su esposa la Sala de Fiestas MATIU´S, considerada por entonces de las más grandes y bonitas de Asturias. Tenía una extensión de setecientos metros cuadrados, con capacidad para más de cincuenta mesas, además del escenario. Su interior era sorprendente, ya […]

  • All
  • "Entre las Olas del Olvido: Comercios y Lugares que la marea del cambio se llevó"
  • "LA FORTUNA QUE VINO DEL MAR"
  • Por: Maiche Perela

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad