JOSÉ SORDO, EL MÉDICO DE LA COFRADÍA DE PESCADORES DE LLANES

por

José Ramón Sordo Álvarez, que era prudente, serio, reflexivo y coherente, pero sobre todo generoso, nació en Llanes el 7 de marzo de 1885, localidad donde ejerció como médico durante toda su vida.

Era hijo de Juan Sordo Mijares y Ángela Álvarez Díaz, conocida popularmente como “La Rubia”. La gran personalidad de aquella mujer dio nombre a toda la familia, ya que los llamaban los de “La Rubia”. Estudió en el Colegio de la Encarnación, después en el de la Inmaculada de Gijón, licenciándose en Medicina en la Facultad de Santiago de Compostela y realizando el doctorado en Madrid.

De regreso a Llanes, se entregó plenamente al ejercicio de su profesión, organizó su propio laboratorio con microscopio incluido, e instaló los primeros rayos X que se conocieron en la villa.

Su sólida preparación, sus inquietudes intelectuales y su interés por estar al día en los avances, le convirtieron en un profesional muy competente, destacando como internista, infectólogo y pertinaz seguidor de la enfermedad tanto en la consulta como en las visitas a los domicilios.

Ocupó distintos cargos: Director del Laboratorio Municipal, Presidente de la Junta Local de Sanidad, vocal del Colegio de Médicos y al tiempo  fue el facultativo de la Cofradía de Pescadores de Llanes. Además, ejerció como forense.

Una de sus actuaciones más recordadas tuvo lugar durante la devastadora epidemia de gripe que se vivió tras la Primera Guerra Mundial.

Se casó, ya en edad madura, con María Luisa Sordo Castañares, el 2 de mayo de 1925.

Fue conocido como “el médico que no cobraba”, pues atendía gratis a quienes tenían más dificultad para acceder a la sanidad, y acostumbraba, con gran discreción, a ayudar a aquellos que no podían comprar los medicamentos.

Murió en el año 1958, y  un grupo de vecinos inició los trámites para su beatificación ante el Vaticano. De momento, una pequeña plaza de la Villa lleva su nombre.

 

Imagen, “El Oriente de Asturias”

SI TE HA GUSTADO, COMPARTE...

0 comentarios

Deja un comentario

  • ¿POR QUÉ SE LLAMA BABOR Y ESTRIBOR A LOS LADOS DEL BARCO?
    Babor y estribor son, respectivamente, los lados izquierdo y derecho de una embarcación, mirando hacia proa (la parte delantera del barco), independientemente del sentido de la marcha. El motivo por el cual se le dan estos nombres especiales a cada lado de una embarcación es para evitar la confusión que […]
  • LA CASA DE LOS BARQUITOS | LA FORTUNA QUE VINO DEL MAR
    Juan Noriega Sordo, vecino de Cue, emigró a México, a donde ya se habían trasladado en 1886 sus hermanos, Pedro y Eduardo, e hizo una gran fortuna. En 1922, compró una finca, denominada “Los Barquitos”, sita en la Concepción, a otro indiano dedicado al transporte mercante. Y al año siguiente, […]
  • HACE 100 AÑOS, YA SE PUBLICITABA LLANES COMO DESTINO TURÍSTICO
    BUCEANDO EN “EL ORIENTE DE ASTURIAS” | AÑO 1924 “Asturias, paraíso del turismo”. Con este título acaba de publicar una interesante obra el doctor don Antonio Pérez Pimentel, que dedica al heredero de la corona. A Llanes se le dedica su correspondiente capítulo, conteniendo buenas fotografías del altar mayor y […]
  • MODAS MIDO         
    En un bajo de la calle Mercaderes, donde en la actualidad está Kilarny, se encontraba Modas Mido, una acreditada tienda de ropa que fue otra de las iniciativas de la recordada Milagros Ampudia Vega. Con anterioridad, ese local había sido ocupado por un mini bazar que fundó en 1946 el […]

  • All
  • "Entre las Olas del Olvido: Comercios y Lugares que la marea del cambio se llevó"
  • "LA FORTUNA QUE VINO DEL MAR"
  • Por: Maiche Perela

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad