JOSÉ SORDO, EL MÉDICO DE LA COFRADÍA DE PESCADORES DE LLANES

por

José Ramón Sordo Álvarez, que era prudente, serio, reflexivo y coherente, pero sobre todo generoso, nació en Llanes el 7 de marzo de 1885, localidad donde ejerció como médico durante toda su vida.

Era hijo de Juan Sordo Mijares y Ángela Álvarez Díaz, conocida popularmente como “La Rubia”. La gran personalidad de aquella mujer dio nombre a toda la familia, ya que los llamaban los de “La Rubia”. Estudió en el Colegio de la Encarnación, después en el de la Inmaculada de Gijón, licenciándose en Medicina en la Facultad de Santiago de Compostela y realizando el doctorado en Madrid.

De regreso a Llanes, se entregó plenamente al ejercicio de su profesión, organizó su propio laboratorio con microscopio incluido, e instaló los primeros rayos X que se conocieron en la villa.

Su sólida preparación, sus inquietudes intelectuales y su interés por estar al día en los avances, le convirtieron en un profesional muy competente, destacando como internista, infectólogo y pertinaz seguidor de la enfermedad tanto en la consulta como en las visitas a los domicilios.

Ocupó distintos cargos: Director del Laboratorio Municipal, Presidente de la Junta Local de Sanidad, vocal del Colegio de Médicos y al tiempo  fue el facultativo de la Cofradía de Pescadores de Llanes. Además, ejerció como forense.

Una de sus actuaciones más recordadas tuvo lugar durante la devastadora epidemia de gripe que se vivió tras la Primera Guerra Mundial.

Se casó, ya en edad madura, con María Luisa Sordo Castañares, el 2 de mayo de 1925.

Fue conocido como “el médico que no cobraba”, pues atendía gratis a quienes tenían más dificultad para acceder a la sanidad, y acostumbraba, con gran discreción, a ayudar a aquellos que no podían comprar los medicamentos.

Murió en el año 1958, y  un grupo de vecinos inició los trámites para su beatificación ante el Vaticano. De momento, una pequeña plaza de la Villa lleva su nombre.

 

Imagen, “El Oriente de Asturias”

SI TE HA GUSTADO, COMPARTE...

0 comentarios

Deja un comentario

  • ¡YA ES HORA DE RESITUAR AL PESCADO EN EL LUGAR QUE LE CORRESPONDE!
    No es mala noticia que en la nueva Comisión Europea habrá un comisario de Pesca y Océanos, sin incluir Medioambiente, ya que aquella mezcla de carteras hizo perder, además de la imparcialidad, la perspectiva de que la pesca es una actividad económica. Hace tiempo, y sobre manera siendo comisario de […]
  • RECLAMOS TURÍSTICOS FANTÁSTICOS
    BUCEANDO EN “EL ORIENTE DE ASTURIAS” AÑO 2013 Hace ya tiempo que no se sabe que idear, que inventar para promocionar destinos, con el fin de dotarlos de atractivo turístico. Contando cada vez más en este sector lo que podríamos llamar vacaciones “quiméricas”, me refiero a la oferta de avistamiento […]
  • JESÚS DÍAZ DE LA FUENTE, EL GRAN BENEFACTOR DE NIEMBRO
    Como tantos indianos llaniscos, don Jesús Díaz de la Fuente intentó mejorar las condiciones de vida de su pueblo, financiando la traída de aguas y la construcción de tres fuentes, el Rosel, la Torre y la Viña, las cuales fueron inauguradas en 1922. Además de donativos para los vecinos de […]
  • MATIU´S
    En la calle Alfonso IX, abrieron Martiniano Merino Franco y su esposa la Sala de Fiestas MATIU´S, considerada por entonces de las más grandes y bonitas de Asturias. Tenía una extensión de setecientos metros cuadrados, con capacidad para más de cincuenta mesas, además del escenario. Su interior era sorprendente, ya […]

  • All
  • "Entre las Olas del Olvido: Comercios y Lugares que la marea del cambio se llevó"
  • "LA FORTUNA QUE VINO DEL MAR"
  • Por: Maiche Perela

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad