A dos kilómetros de Llanes, en Poo, lindando con la carretera del Estado y con un sendero que lleva directo a la playa de ese pueblo, edificó, en el año 1877, Egidio Gavito de la Fuente, emigrante de México, una sobria casa que está más influenciada por la arquitectura regionalista que por la indiana. Es llamativo que ni siquiera se hubiera alzado en el jardín el símbolo indiano por excelencia, la palmera, habiendo exhibido, hasta que un rayo acabó con ella, como árbol tropical una gran lima.
La casa, que está separada de la carretera, teniendo el jardín delante, como si el propietario hubiera adivinado la futura densidad del tráfico de automóviles, consta de tres pisos y desván, galería al sur y otra al norte con vista al mar, casa para los caseros y lavadero bajo un penduz con bomba de agua que les evitaba ir a lavar al río.
Egidio Gavito de la Fuente, hijo de Santos Gavito e Inocencia de la Fuente, había nacido en Poo y muy joven emigró a México, para trabajar y regentar los negocios textiles que la familia tenía en Puebla de los Ángeles. En esta ciudad mexicana, que se fundó en 1531 como pueblo de españoles, habían alcanzado los textiles gran fama, siendo primero los de la seda, después los de lana y más tarde los de algodón.
Los Gavito de Poo llegaron a poseer y administrar varias factorías textiles tanto en Puebla como en Atlixco, entre ellas, “La independencia”, la “Guía”, dedicada a la Virgen encontrada en la mar, a la que tanta devoción profesan los llaniscos, “La Carolina”, y “La Providencia”.
Asimismo, tenían participaciones en otros negocios, como minas, bancos, industrias azucareras, maderas, bebidas, eléctricas..
En la capital azteca, Egidio fue acusado de sedicioso, delito que él siempre negó con energía, por lo que se le encarceló y condenó a muerte, de la que se libró, estando ya en “capilla”, gracias a la intercesión de un buen amigo que acreditó que se trataba de un error. Estos hechos fueron relatados por el protagonista en una carta dirigida a su familia.
Egidio, que era ahijado de Egidio Gavito Bustamante, prócer de Poo y alcalde de Llanes, se casó con una hija de este, Ramona, con la que tuvo tres hijos, Santos, Consuelo y Amelia.
El varón siguió en México con los negocios familiares; Consuelo contrajo matrimonio con un farmacéutico de la villa de Llanes, Luis Mijares, y tuvo ocho hijos, Consuelo, Egidio, María Luisa, Gabriel, Ramón, Antonio, José Luis y Bruno.
Amelia, mujer adelantada a su tiempo y de fina pluma, nunca se casó y continuó viviendo en la casa, razón por la cual fue la misma conocida por su nombre de pila.
Egidio falleció en Poo el 6 de abril de 1896, y su esposa 21 años después.
La propiedad perteneció a la familia hasta hace pocos años.
Dibujo, Juan Llamas
Imágenes, Álbum de la familia Beaumont-Mijares
0 comentarios