En el centro de Tresgrandas, Manuel Rivero Soberón reformó y amplió una magnífica casa manteniendo el estilo tradicional asturiano.
Manuel Rivero nació en el año 1850 en esa localidad del luminoso Valle Oscuro, era hijo de Pedro Rivero Sobrino y María Soberón Puente, y muy joven emigró a México, concretamente a San Luis de Potosí, alcanzando una elevada posición social y económica, siendo el principal accionista del Banco de San Luis, una más de las empresas que fundó.
A aquella población mejicana, que fue rica en minas de oro y plata, le seguiría, años después, su hermano pequeño, Ramón.
Allí, Manuel se casó, en 1882, con María de Jesús Bros Gainza, de dicho matrimonio nació una hija, Josefa Longina Rivero-Soberón Bros, la cual vivió solamente unos días.
El Señor Rivero Soberón, prototipo de indiano detentador de una gran fortuna y de un profundo amor a su tierra, falleció en su localidad natal en el año 1924.
En 1906, fue nombrado presidente del Casino, de Llanes, y bajo su presidencia e impulso, junto a los demás miembros de la Junta, se levantó el edificio que todos conocemos, y que hasta entonces ocupaba un abandonado Mercado Cubierto.
“El Oriente de Asturias” recogía así su nombramiento:
“La elección del nuevo Presidente, Don Manuel Rivero Soberón, hombre de importante fortuna, independiente y a cubierto de todo compromiso, es acogida con entusiasmo, ya que se conoce su generosidad y su amor a Llanes, además de su experiencia en los negocios”.
Fuente, “El Oriente de Asturias” y Family tree by seminario de Genealogía
Imágenes, “El Oriente de Asturias” y Valentín Orejas
0 comentarios