Eusebio del Cueto Sánchez, hijo de Carlos y Avelina, nació en el año 1892 en el barrio del Pandu, Hontoria, y emigró a México a la edad de 14 años. Allí, consagró su vida al trabajo, dedicándose a la curtiduría y al negocio bancario.
Al prosperar, se llevó a sus dos hermanos varones, Andrés y José, a la capital azteca, donde fueron símbolo de las familias llaniscas indianas.
El mayor, Sebio, como se le apodaba familiarmente, casado con Dolores de la Fuente, no se olvidó de su pueblo natal y tampoco de la tierra que lo acogió, siendo benefactor de la escuela del pueblo llanisco, como figura en una placa, y construyendo una escuela en Pachuca, capital del estado mejicano de Hidalgo, a la que llamó “Hontoria”. La misma fue inaugurada por Miguel Alemán, Presidente de la República de 1946 a 1952.
Andrés, aunque cuando se volvió a España fijó su residencia en Madrid, pasaba con su familia las vacaciones de verano en Hontoria.
El último de los hermanos, al que se conocía como Pepe Cueto, contrajo matrimonio con Beatriz Barro, de Villahormes, hermana de la mujer de su hermano Andrés, Carmen, y tuvieron cuatro hijos, Fernando, Manuel, José y Beatriz.
Enamorado del pueblo que lo vio nacer construyó en él una casa, que en la actualidad se ha convertido en un restaurante y hotel, y conserva muchos de los muebles originales, realizados por un indiano que retornó de Cuba, Manuel Pérez “Trubia”.
Pepe también fue benefactor de Hontoria, arreglando la bolera y colaborando generosamente a las fiestas del Carmen. Su pueblo correspondió, como reza una inscripción, dedicándole una plaza bautizada como “La Bolera”. Su mujer, Beatriz, donó el reloj de la iglesia.
Don Pepe falleció en México a avanzada edad.
Fuente, “El Oriente de Asturias”
0 comentarios