LA CASA DEL MÉDICO | LA FORTUNA QUE VINO DEL MAR

por

En Balmori, al lado de la Capilla de Santa Dorotea, se alza una llamativa  casa construida por Adelaida Junco, viuda de Bartolomé  González Sánchez, indiano que hizo una gran fortuna en México.

La impresionante mansión exhibe en su fachada balcones con remates barrocos y al sur y este, como referentes más regionalistas, presenta magnificas galerías sostenidas por esbeltas columnas.

La casa fue un regalo de bodas de Adelaida a su sobrina Carmen de la Fuente Junco, que contrajo matrimonio en 1922 con Ángel Toriello Bulnes, que llegó a ser uno de los médicos que dejaron huella en el Concejo Llanisco por su cualidades profesionales y también humanas.

Ángel Toriello había nacido en Riocaliente (Ardisana-Llanes) el 2 de julio de 1891, cursó estudios de bachillerato en el Insitutuo Cardenal Cisneros, de Madrid, lugar de residencia de sus padres.

En 1908 comienza la carrera de Medicina, obteniendo la calificación de sobresaliente en el examen de licenciatura. Con el fin de ampliar conocimientos permanece en la capital de España, adscrito a varias clínicas de la facultad.

Después, se establece en Posada de Llanes como médico titular, no tardando en adquirir una excelente reputación.

Tras contraer matrimonio, se instala en la casa de Balmori de su esposa, razón por la cual fue conocida como “La Casa del Médico”.

Según recogió “El Oriente de Asturias”:

“Don Ángel Toriello desconoció el descanso y los momentos de ocio, debido a su responsabilidad moral, que le exigía una dedicación perseverante y un estudio continuado. Su más de cincuenta años de vida en un pueblo no le hicieron perder el contacto con la realidad cultural y científica del momento”.

Falleció el 21 de diciembre de 1975, y en el centenario de su nacimiento el Pueblo de Balmori le homenajeó con una placa colocada en el muro de la casa que reza:

“En el primer centenario de su nacimiento el Pueblo de Balmori le dedica esta placa en reconocimiento a su extraordinaria labor médica y humanitaria”.

Imágenes, Valentín Orejas

SI TE HA GUSTADO, COMPARTE...

0 comentarios

Deja un comentario

  • JOSÉ PURÓN SOTRES, “EL PINTOR DE OFICIO” | FIGURAS LLANISCAS: NAVEGANTES DE LA HISTORIA
    Continuando con esta sección de personalidades llaniscas que ensalzaron a su lugar de nacimiento, traemos al pintor José Purón Sotres, el cual siempre tuvo a Llanes como referente.  Este pintor, que evolucionó desde el impresionismo hasta el más original expresionismo y considerado uno de “los últimos pintores de oficio”, nació […]
  • LLANES, UN PUEBLO QUE VIVIÓ VARIAS CENTURIAS DE LA CAZA DE BALLENAS
    Siguiendo con el pasado ballenero de Llanes y en recuerdo de la exposición “Ecos de Ballenas en Santa Ana”, traemos un texto del escritor llanisco Vicente Pedregal Galguera, abanderado de la historia llanisca. “A orillas del Cantábrico, en cuyos acantilados se encuentran tantos pueblos encanto de turistas, hay una villa […]
  • LECHERÍAS SADI
    En San Antón, se estableció en el año 1931 la fábrica de productos lácteos Sadi, nombre que obedece a las siglas de sus propietarios Sañudo y Diddens. Durante la época de la posguerra tuvo una gran importancia, llegando  a tener 600 abastecedores y recogiendo unos 2.500.000 litros de leche anuales. […]
  • AÑO 1884, UNAS BUENAS MAREAS DE HACE 140 AÑOS
    BUCEANDO EN “EL ORIENTE DE ASTURIAS” AÑO 1884 “ Las lanchas de este puerto hicieron, en estos días, frecuentes salidas a la mar con bastante éxito, pues la “San Antonio” en tres mareas pescó setenta merluzas y tres congrios, y la “María del Carmen”, catorce meros, cuarenta congrios, tres merluzas […]

  • All
  • "Entre las Olas del Olvido: Comercios y Lugares que la marea del cambio se llevó"
  • "LA FORTUNA QUE VINO DEL MAR"
  • Por: Maiche Perela

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad