LA CASONA, VILLA MARRÓN Y LAS ESCUELAS DE NAVES | LA FORTUNA QUE VINO DEL MAR

por

Antonio Cueto y Josefa Collado, de Naves y agricultores, fueron padres de seis hijos, Juan, Ramón, Antolín, Pedro, Primo y José Benigno, y dos hijas, Antonia y Manuela.

El mayor, Juan, nació en Naves el 7 de diciembre de 1847, y fue el primero de los hermanos en emigrar a Cuba, con solo 18 años.

En La Habana, montó  un pequeño taller chinchal, en el cual elaboraba, con gran destreza, cigarros puros.

La buena marcha del negocio tuvo como consecuencia que pudiera traer a la isla a sus hermanos, siendo Ramón el siguiente en emigrar.

Así, aquella pequeña industria familiar tabaquera “Juan Cueto y Hermano”, siguió prosperando, y se convirtió en 1868 en la Fábrica de Tabacos “La Flor de Naves”.

En 1882, se incorpora a la empresa otro asturiano Juan Obeso Carriles,  y adquieren plantaciones de tabaco para potenciar el negocio en otros mercados. Entonces, registran marcas y ganan medallas de oro en importantes exposiciones. Juan falleció en 1896.

El cuarto hermano, Pedro, que fue bautizado en la iglesia de San Antolín en 1853, emigró primero a Cuba y luego a México, donde adquirió una enorme finca en la región de Chiapas, a la que puso el nombre de “San Antolín”. En ella plantó tabaco, además de dedicarse a otros negocios, entre ellos los de su tío León, afamado comerciante. Fue cónsul de España en Chiapas, y el Gobierno de España, por los méritos contraídos en la Guerra de Cuba, le concedió la Cruz de Isabel la Católica. Además, fue presidente del partido liberal llanisco.

A su regreso a España compró a Obeso Carriles, socio de su hermano Juan, la casa, sita en su Naves natal, conocida como “La Casona”. Al morir sin descendencia, la heredó su ahijado Pedro, hijo de su hermano mayor.

Falleció en Barcelona, donde pasaba los inviernos tras su vuelta a España, en 1920.

El último de los hermanos varones de la familia Cueto Collado, José Benigno, nacido en 1863, después de emigrar también a 

Cuba, se trasladó a Tapachula, México, donde también hizo una gran fortuna. 

Se retiró a Naves y se casó con una sobrina, Manuel Elosúa Cueto, hija de una de sus dos hermanas. Allí, construyó la llamada “ Casa Marrón”, en la que destaca un porche con terraza y las galerías de los laterales. En ella vivió hasta que murió en 1937. 

Actualmente es un hotel de tres estrellas.

Los hermanos Cueto Collado cumplieron el sueño de regresar a su tierra con fortuna y fueron generosos, desprendidos y grandes benefactores de su pueblo, contribuyendo a crear, en 1906, las magníficas escuelas de ambos sexos de Naves, a las que dotaron de libros y otros elementos instructivos. Además de la plaza de dicha localidad, a la que cedieron terrenos de su finca particular, y algunas fuentes. 

Fuentes, “El Oriente de Asturias”, “El Pueblo”, “Una Arquitectura de Distinción” y Censo de Emigrantes a América Latina

Imágenes, Valentín Orejas

 

 

SI TE HA GUSTADO, COMPARTE...
Share

0 comentarios

Deja un comentario

  • LA SALEA
    Dejando aparte los posibles intereses de los Bandos, sobre quien “le puso el cascabel al gato”, vamos a centrarnos en lo siguiente. Veréis. Como en todo el litoral español donde se celebran las “Procesiones por la Mar”,  podemos centrarnos generalmente en los puertos de nuestro inquieto e imprevisible mar Cantábrico, […]
  • AÑO 1916, NUEVOS OBJETIVOS DE LA SOCIEDAD DE SALVAMENTO DE NÁUFRAGOS
    BUCEANDO EN “EL PUEBLO· | AÑO 1916 “En la junta general celebrada ayer por la Sociedad de Salvamento de Náufragos, de esta villa, fue leída por el señor Secretario de la misma una bien redactada Memoria, en la cual se detallaban todas las gestiones de la Directiva durante el año. […]
  • UNA NIÑA EN LA CASA DE NOVENA DE LA GUÍA
    El 2 de julio de 1738, les dieron cuenta al Juez, Don Antonio Manuel Duque de Estrada, al Teniente Regidor segundo, Don Leandro Rubín Noriega, y a Don Blas de Posada, Alférez Mayor y Procurador de Justicia y Regimiento, de que en el portal de la Casa de Novena, de […]
  • EL ‘RAFITA’ ZARPANDO DEL PUERTO DE LLANES. (1950)
    El “Rafita” zarpando del puerto de Llanes librando la “Medialuna”, y humeando para coger “arrancada” y poder con la “entrante”, para salir a Mar abierta. (Circa 1950). Creo que era el único que en cuanto se le divisaba, aunque fuera en la “cinta de la Mar”, se anunciaba a voces […]

  • All
  • "Entre las Olas del Olvido: Comercios y Lugares que la marea del cambio se llevó"
  • "LA FORTUNA QUE VINO DEL MAR"
  • Por: Maiche Perela

Share
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad