LA CATEGORÍA DEL PUERTO DE NIEMBRO

por

El puerto de Niembro fue muy importante en cuanto a la captura de centollos, langostas y bogavantes, llegando a tener más de una docena de embarcaciones tripuladas por buenos pescadores como los Hermanos Sustacha, Murúa, Bilbao, Llorente… 

Contaba Luis Fernández Trespalacios, en “El Oriente de Asturias”, que José María Sustacha pescaba en una temporada, sin contar los centollos y bogavantes, alrededor de 1.800 langostas.

Usaban métodos tradicionales y selectivos, como las nasas que fabricaban durante el invierno para tenerlas listas en el verano que era cuando se abría la veda.

Las elaboraban con varas de avellano o castaño, las cuales se cortaban cuando la luna se encontraba en cuarto menguante por ser más manejables. Los fondos se hacían con las más gruesas, que trenzaban con madera de parra. Las varas se doblaban sobre un aro de madera separado del fondo y se las hacía coincidir en el centro donde se ponía la boca, dejando entre ellas un espacio de unos cuatro centímetros para que pudieran salir los ejemplares pequeños. También, había nasas de dos bocas, colocadas una en cada esquina.

Los pescadores de Niembro al cerrarse la costera de la langosta se enrolaban en embarcaciones llaniscas, a donde acudían, antes del amanecer, generalmente andando, teniendo que volver a menudo porque el mal tiempo impedía ir a la mar.

Para las mujeres de aquel puerto llanisco también fueron tiempos muy duros, y como ejemplo Ramona Gutiérrez, viuda de Murúa, que con una edad avanzada salía de Llanes con una carga de pescado que no bajaba de 30 kilos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • MANTENIENDO EL DERECHO DE PASO
    En enero de 1594, don Pedro Junco de Posada, obispo de Salamanca, pidió y obtuvo del Ayuntamiento y del Cabildo de la Iglesia de Llanes, previo pago, el derecho a ser enterrado en túmulo monumental en el presbiterio de la Iglesia de Santa María del Concejo. Protestó la Cofradía de... Leer más: MANTENIENDO EL DERECHO DE PASO
  • UBICACIONES DE LAS ANTIGUAS CONSERVERAS LLANISCAS
    A principios del pasado siglo, a consecuencia de las grades cantidades de pescado que se rulaban en la antigua lonja llanisca, tanto de embarcaciones locales como de otros barcos que faenaban en aguas llaniscas, proliferaron las fábricas de conservas y salazón. A través de estas lineas vamos a intentar ubicar... Leer más: UBICACIONES DE LAS ANTIGUAS CONSERVERAS LLANISCAS
  • DESAFIANDO A LOS SIGLOS
    Al tiempo de alzarse  las murallas, corriendo el siglo XIII, desconociéndose la fecha exacta, ya que en el incendio que asoló la villa en 1509 desapareció el archivo, se levantó el Castillo de Llanes, con su emblemática torre circular y protegido por foso y puente levadizo. Lo que sí ha... Leer más: DESAFIANDO A LOS SIGLOS
  • LEONOR, NOMBRE DE REINA
    Cuando un soberano empieza a reinar, al igual que los Papas en el Vaticano, puede hacerlo bajo el nombre que desee. En el caso de la actual Princesa de Asturias, la duda que surge es con qué nombre reinará cuando acceda al trono de España.  Según parece la respuesta es... Leer más: LEONOR, NOMBRE DE REINA

MANTENIENDO EL DERECHO DE PASO

En enero de 1594, don Pedro Junco de Posada, obispo de Salamanca, pidió y obtuvo

UBICACIONES DE LAS ANTIGUAS CONSERVERAS LLANISCAS

A principios del pasado siglo, a consecuencia de las grades cantidades de pescado que se

DESAFIANDO A LOS SIGLOS

Al tiempo de alzarse  las murallas, corriendo el siglo XIII, desconociéndose la fecha exacta, ya