LA COFRADÍA DE MAREANTES Y EL TEATRO

Antes de que existiera en Llanes un local adecuado para representaciones teatrales, la Cofradía de los Honrados Mareantes del Sr. San Nicolás, mantenedora tradicional de todas las actividades vinculadas a las fiestas religiosas y populares, organizaba en su Salón de Santa Ana las actividades teatrales.

Así, durante décadas dicho Salón, anexo a la capilla de Santa Ana, fue utilizado como teatro.

El edificio, donde estaba ubicado dicho Salón, fue descrito por Pedregal Galguera de la siguiente manera:

“Estaba compuesto del Salón del Cabildo, del Porche o Pórtico (desde donde se oteaba el mar) que se extendía todo a lo largo de la fachada Norte, sostenido por potentes columnas cuadradas, biseladas en sus aristas, de madera recia de roble, y de una amplia Capilla de elevados techos. El coro, con acceso por ella y a la vez por el Cabildo, del que estaba separado por grandes paneles de castaño factibles de ser levantados en las solemnidades para ampliar la capacidad, está adosado al testero Norte y parte del Este en forma de escuadra”.