La Virgen de Guía de Ribadesella desapareció durante la guerra civil y hubo que esculpir una nueva imagen, que se trasladó a su capilla, por mar, desde Lastres.
Las autoridades invitaron a sumarse al acompañamiento a la Cofradía de Pescadores Santa Ana de Llanes, cuyas embarcaciones fueron engalanadas para la ocasión, habiendo sido muchas personas las que el día anterior colaboraron en la decoración, pues se pensaba que en otros puertos se haría lo mismo.
Salieron al amanecer todas juntas para llegar al mismo tiempo, y al entrar en el puerto de Lastres, los llaniscos comprobaron que ninguna embarcación estaba engalanada.
Y ya en Ribadesella, donde los marineros de Llanes iban en la retaguardia, fueron muy aplaudidos por el gran gentío que aguardaba en los muelles.
¡No será fácil encontrar otra ocasión en que se hayan dado tantos vivas a Llanes en Ribadesella!
Maiche Perela Beaumont
Imagen, Valentín Orejas
No me extraña nada, tal y como nos cuentas en tu amable relato, auxiliado por esa fotografía que lo dice todo, que recibieran en Ribadesella con fuertes aplausos a las embarcaciones de la muy llanisca “Cofradía de Pescadores Santa Ana”, cuando entraron ría arriba y elegantemente engalanadas, acompañando a la su Virgen de Guía.
Y digo esto, querida Perela, porque creo que, si será fácil encontrar otra ocasión en que se vuelvan a dar tantos vivas a Llanes en Ribadesella, como tantos a Ribadesella en Llanes, pues me recuerda esas “pelusillas” y peleas entre hermanos, que luego lo único que demuestran es que “es su igualdad lo que los separa”.
Espero haberme explicado.
Saludos.