LA FUENTE DE BALMORI | LA FORTUNA QUE VINO DEL MAR

por

Los indianos dejaron huella en su tierra en forma de casas, asilos, hospitales, iglesias, puentes, carreteras, fábricas, escuelas y, también, en traídas de agua y fuentes.

Así, en Balmorí nos encontramos con una fuente de recia cantería, sencilla, rememorando el gusto romano, la cual fue inaugurada el día 8 de julio de 1911, a expensas de José Parres Gómez.

Don José había nacido en Balmori el 2 de febrero de 1850, era hijo de Antonio Parres Suero y Francisca Gómez Noriega.

Cursó los primeros estudios en la escuela pública y muy joven se trasladó a México, dedicándose a la agricultura en la Hacienda de Tacambarillo, distrito de Jerécuaro (Guanajuato). Ese trabajo le permitió hacerse con una fortuna.

En 1893, un largo periodo en su localidad natal le hizo sensibilizarse con la necesidad de dotarlo de una fuente más accesible que la llamada Fuente Vieja.

Una vez que regresa a México otorga testamento en el que dispone que una parte de su fortuna sea para las mejoras de Balmori, nombrando como albaceas a su sobrino José Parres Sobrino y a su primo Fernando Platas Gómez. Este último fallece en 1897 quedando el primero encargado de cumplir la última voluntad del  Sr. Parres Gómez.

En el verano de 1910, se iniciaron las obras de la nueva traída de aguas del manantial de Grandiella, en la  falda de la Cuesta de Mazacaravia, término de Porrúa,  recorriendo la cañería, desde el referido sitio hasta Balmori, un trayecto de cuatro mil doscientos metros.  También, fueron iniciadas la construcción del lavadero, abrevadero y fuente.

Y así lo recogía “El Pueblo”:

“Adelantan mucho las obras de la traída de aguas al pueblo de Balmorí,  costeadas por don José Parres Sobrino, como albacea de la testamentaria de su tío don José de Parres Gómez. La junta de vecinos, designada por el Sr. Parres a fin de que le ayuden con su concurso para realizar de la mejor manera posible la ejecución de esa y otras mandas, cumple con gran celo, actividad, competencia y rectitud la honrosa misión que se les ha confiado.

Dicha junta la componen los señores don Tomás Cortina, don Ramón Arguelles, don Antonio Muñoz Parres, don Andrés Tamés, don Ramón González y don Saturnino Pérez, deudos próximos al testador y persona todas muy respetables”

En la fuente, a cuya inauguración acudió entusiasmado todo el pueblo de Balmorí, figura una placa  en mármol dedicada al insigne benefactor.

En la misma se recoge:

“Al generoso hijo de este pueblo D. José de Parres Gómez. Donante de esta traída de aguas. Fuente, lavadero, capilla de San José. Legados a los pobres. Mandas piadosas. Fundación de escuelas. Le dedican este recuerdo sus agradecidos vecinos. Año 1911”.

Fuentes, “El Oriente de Asturias” y “El Pueblo”

Imágenes, “Valentín Orejas”

SI TE HA GUSTADO, COMPARTE...

0 comentarios

Deja un comentario

  • ¡YA ES HORA DE RESITUAR AL PESCADO EN EL LUGAR QUE LE CORRESPONDE!
    No es mala noticia que en la nueva Comisión Europea habrá un comisario de Pesca y Océanos, sin incluir Medioambiente, ya que aquella mezcla de carteras hizo perder, además de la imparcialidad, la perspectiva de que la pesca es una actividad económica. Hace tiempo, y sobre manera siendo comisario de […]
  • RECLAMOS TURÍSTICOS FANTÁSTICOS
    BUCEANDO EN “EL ORIENTE DE ASTURIAS” AÑO 2013 Hace ya tiempo que no se sabe que idear, que inventar para promocionar destinos, con el fin de dotarlos de atractivo turístico. Contando cada vez más en este sector lo que podríamos llamar vacaciones “quiméricas”, me refiero a la oferta de avistamiento […]
  • JESÚS DÍAZ DE LA FUENTE, EL GRAN BENEFACTOR DE NIEMBRO
    Como tantos indianos llaniscos, don Jesús Díaz de la Fuente intentó mejorar las condiciones de vida de su pueblo, financiando la traída de aguas y la construcción de tres fuentes, el Rosel, la Torre y la Viña, las cuales fueron inauguradas en 1922. Además de donativos para los vecinos de […]
  • MATIU´S
    En la calle Alfonso IX, abrieron Martiniano Merino Franco y su esposa la Sala de Fiestas MATIU´S, considerada por entonces de las más grandes y bonitas de Asturias. Tenía una extensión de setecientos metros cuadrados, con capacidad para más de cincuenta mesas, además del escenario. Su interior era sorprendente, ya […]

  • All
  • "Entre las Olas del Olvido: Comercios y Lugares que la marea del cambio se llevó"
  • "LA FORTUNA QUE VINO DEL MAR"
  • Por: Maiche Perela

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad