LA GALERNA DE 1961 EN NIEMBRO

A las dos de la madrugada del día 12 de julio de 1961, la mar estaba en calma, cuatro horas más tarde el viento y las olas hacían estremecer a las embarcaciones.

Aquella  inesperada galerna acabó con la vida  de 83 marineros y 21 buques hundidos en toda la Cornisa Cantábrica,  siendo una de aquellas victimas Luis Benjamín Llaca Suances, vecino de Celorio, Llanes, que contaba con 18 años.

El desafortunado pescador iba en un bote langostero de Niembro llamado “Peñil”, patroneado por Marcelino Manjón Pérez, el cual a las 12,30 del día 12  forzó la entrada en puerto, intentando atravesar las rompientes de la barra, cuando un golpe de mar hizo zozobrar la embarcación y arrebató por la banda de babor a Luis Benjamín, “Lily”, cuñado del patrón. Desapareció inmediatamente de la superficie a pesar de llevar puesto el chaleco salvavidas, siendo imposible ningún auxilio.

Marcelino se sujetó a la lancha y tanto él como la embarcación pudieron ser rescatados  por Serafín Carrera, José A. Llorente, Francisco Sustacha y Juan Carrera, que se metieron en el agua y condujeron el “Peñil” hasta la barra de Niembro.

El mal estado del mar impidió la búsqueda y el cuerpo de “Lily” nunca se halló.

Su puesto de trabajo fue ocupado por su hermana Esperanza, esposa de Marcellno.

La Mutualidad de Accidentes del Mar y Trabajo entregó el 1 de agosto 16.500 pesetas al padre del infortunado Luis Benjamín, Antonio Llaca del Toro.

Aquel fatídico día se encontraban en la mar toda la flota pesquera de Niembro, formada por embarcaciones pequeñas abiertas o sin cubierta, que se denominaban langosteras.

Dichas lanchas y sus tripulantes eran los siguientes.

“Agapito”, tripulado por Antonio Parrera  Suero y Juan Parrera.

“Ave María”, José y Belarmino Llorente y Claudio Cue.

“Alejandro”, Alejandro Sustacha González, su hijo y Vicente Parrera.

“Flor del Mar”, Fernando, José y Juan Llorente.

“Los Aldeanos”, José Manuel Llaca y José Ramón Gutiérrez Álvarez.

“María de los Ángeles”, Manuel, José y Benigno Gutiérrez.

“Molleda”,Ramón Bilbao Molleda, José Cué y Fernando Verdayes.

“Nuestra Señora de la O”, José Manuel y Francisco Sustacha Gonzales, ( Pepe y Pachico)

“San José”, los hermanos Francisco y José Murúa Gutiérrez.

“San Pelayo”, Benigno Sustacha González, Alejandro Sustacha Piluaga y José María Sustacha.

“Torres”, Graciano Bilbao Molleda, su hermano Miguel y Ramón Bilbao Ibáñez.

Fuente e Ilustración, “La Galerna de 1961” de Hixinio Puentes Novo

Foto: Lancha «La Peñil»

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

• Por: Maiche Perela