LA JAVARIEGA | LA FORTUNA QUE VINO DEL MAR

por

“La Javariega”, que debe su nombre a la finca donde se enclavó, pues se trataba de un huerto donde se plantaban “jabas”, fue construida por el indiano de Cuba Manuel Hartasánchez Gutiérrez en su Poo natal.

El acaudalado indiano eligió como arquitecto para esta casa de verano a Manuel del Busto Delgado, que ya despuntaba por su talento e inspiración y que llegó a ser una de las máximas figuras de la arquitectura asturiana de principios del siglo XX.

Del Busto, hijo de un indiano asturiano en Cuba, nació en Pinar del Río en 1874, estudió arquitectura en Madrid y tras graduarse regresó a Asturias. 

El banco Herrero de Oviedo, el Centro Asturiano de la Habana y Villa Excélsior, están entre su importante y prolífica obra, la mayoría extendida por todos los rincones del Principado, donde pasó la mayor parte de su fecunda vida.

“La Javariega”, hermosa y original, es del más puro estilo modernista. Y al contrario de otras construcciones indianas, lo que destaca no es la torre, sino su planta asimétrica, llamando la atención la gran escalera de piedra, bajo un porche, sobre el que hay una terraza. También, resaltan las iniciales de Manuel Harsánchez, que parecen dominar la entrada.

Asimismo, siendo lo habitual que los arquitectos de entonces plantearan una obra completa, en la que se diseñaba hasta el más mínimo detalle, Manuel Del Busto también se ocupó de los muebles, por supuesto a medida y para espacios concretos, y de las vajillas y cuberterías, con inspiración en los modelos que proporcionaba la naturaleza, mina inagotable de recursos estéticos.

No fue la casa de Hartasánchez la única obra de Manuel del Busto en Poo, pues al mismo tiempo diseñó el pedestal sobre el cual se alzó la escultura que Sebastián Miranda realizó de Egidio Gavito Bustamante.

“La Javariega” fue sede original de FAPAS (Fondo para la Protección de los Animales Salvajes) cuyo fundador fue Roberto Hartasánchez.

Imágenes, Valentín Orejas

SI TE HA GUSTADO, COMPARTE...
Share

0 comentarios

Deja un comentario

  • LA SALEA
    Dejando aparte los posibles intereses de los Bandos, sobre quien “le puso el cascabel al gato”, vamos a centrarnos en lo siguiente. Veréis. Como en todo el litoral español donde se celebran las “Procesiones por la Mar”,  podemos centrarnos generalmente en los puertos de nuestro inquieto e imprevisible mar Cantábrico, […]
  • AÑO 1916, NUEVOS OBJETIVOS DE LA SOCIEDAD DE SALVAMENTO DE NÁUFRAGOS
    BUCEANDO EN “EL PUEBLO· | AÑO 1916 “En la junta general celebrada ayer por la Sociedad de Salvamento de Náufragos, de esta villa, fue leída por el señor Secretario de la misma una bien redactada Memoria, en la cual se detallaban todas las gestiones de la Directiva durante el año. […]
  • UNA NIÑA EN LA CASA DE NOVENA DE LA GUÍA
    El 2 de julio de 1738, les dieron cuenta al Juez, Don Antonio Manuel Duque de Estrada, al Teniente Regidor segundo, Don Leandro Rubín Noriega, y a Don Blas de Posada, Alférez Mayor y Procurador de Justicia y Regimiento, de que en el portal de la Casa de Novena, de […]
  • EL ‘RAFITA’ ZARPANDO DEL PUERTO DE LLANES. (1950)
    El “Rafita” zarpando del puerto de Llanes librando la “Medialuna”, y humeando para coger “arrancada” y poder con la “entrante”, para salir a Mar abierta. (Circa 1950). Creo que era el único que en cuanto se le divisaba, aunque fuera en la “cinta de la Mar”, se anunciaba a voces […]

  • All
  • "Entre las Olas del Olvido: Comercios y Lugares que la marea del cambio se llevó"
  • "LA FORTUNA QUE VINO DEL MAR"
  • Por: Maiche Perela

Share
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad