“La Javariega”, que debe su nombre a la finca donde se enclavó, pues se trataba de un huerto donde se plantaban “jabas”, fue construida por el indiano de Cuba Manuel Hartasánchez Gutiérrez en su Poo natal.
El acaudalado indiano eligió como arquitecto para esta casa de verano a Manuel del Busto Delgado, que ya despuntaba por su talento e inspiración y que llegó a ser una de las máximas figuras de la arquitectura asturiana de principios del siglo XX.
Del Busto, hijo de un indiano asturiano en Cuba, nació en Pinar del Río en 1874, estudió arquitectura en Madrid y tras graduarse regresó a Asturias.
El banco Herrero de Oviedo, el Centro Asturiano de la Habana y Villa Excélsior, están entre su importante y prolífica obra, la mayoría extendida por todos los rincones del Principado, donde pasó la mayor parte de su fecunda vida.
“La Javariega”, hermosa y original, es del más puro estilo modernista. Y al contrario de otras construcciones indianas, lo que destaca no es la torre, sino su planta asimétrica, llamando la atención la gran escalera de piedra, bajo un porche, sobre el que hay una terraza. También, resaltan las iniciales de Manuel Harsánchez, que parecen dominar la entrada.
Asimismo, siendo lo habitual que los arquitectos de entonces plantearan una obra completa, en la que se diseñaba hasta el más mínimo detalle, Manuel Del Busto también se ocupó de los muebles, por supuesto a medida y para espacios concretos, y de las vajillas y cuberterías, con inspiración en los modelos que proporcionaba la naturaleza, mina inagotable de recursos estéticos.
No fue la casa de Hartasánchez la única obra de Manuel del Busto en Poo, pues al mismo tiempo diseñó el pedestal sobre el cual se alzó la escultura que Sebastián Miranda realizó de Egidio Gavito Bustamante.
“La Javariega” fue sede original de FAPAS (Fondo para la Protección de los Animales Salvajes) cuyo fundador fue Roberto Hartasánchez.
Imágenes, Valentín Orejas
0 comentarios