LA JAVARIEGA | LA FORTUNA QUE VINO DEL MAR

por

“La Javariega”, que debe su nombre a la finca donde se enclavó, pues se trataba de un huerto donde se plantaban “jabas”, fue construida por el indiano de Cuba Manuel Hartasánchez Gutiérrez en su Poo natal.

El acaudalado indiano eligió como arquitecto para esta casa de verano a Manuel del Busto Delgado, que ya despuntaba por su talento e inspiración y que llegó a ser una de las máximas figuras de la arquitectura asturiana de principios del siglo XX.

Del Busto, hijo de un indiano asturiano en Cuba, nació en Pinar del Río en 1874, estudió arquitectura en Madrid y tras graduarse regresó a Asturias. 

El banco Herrero de Oviedo, el Centro Asturiano de la Habana y Villa Excélsior, están entre su importante y prolífica obra, la mayoría extendida por todos los rincones del Principado, donde pasó la mayor parte de su fecunda vida.

“La Javariega”, hermosa y original, es del más puro estilo modernista. Y al contrario de otras construcciones indianas, lo que destaca no es la torre, sino su planta asimétrica, llamando la atención la gran escalera de piedra, bajo un porche, sobre el que hay una terraza. También, resaltan las iniciales de Manuel Harsánchez, que parecen dominar la entrada.

Asimismo, siendo lo habitual que los arquitectos de entonces plantearan una obra completa, en la que se diseñaba hasta el más mínimo detalle, Manuel Del Busto también se ocupó de los muebles, por supuesto a medida y para espacios concretos, y de las vajillas y cuberterías, con inspiración en los modelos que proporcionaba la naturaleza, mina inagotable de recursos estéticos.

No fue la casa de Hartasánchez la única obra de Manuel del Busto en Poo, pues al mismo tiempo diseñó el pedestal sobre el cual se alzó la escultura que Sebastián Miranda realizó de Egidio Gavito Bustamante.

“La Javariega” fue sede original de FAPAS (Fondo para la Protección de los Animales Salvajes) cuyo fundador fue Roberto Hartasánchez.

Imágenes, Valentín Orejas

SI TE HA GUSTADO, COMPARTE...

0 comentarios

Deja un comentario

  • ¿CUÁL ES LA BRAVA Y CUÁL LA MANSA?
    Antiguas cartografías marinas titulan a estas playas “gemelas”: Ballota la Brava y Ballota la Mansa. El Poeta Emilio Pola les dedicó un poema recogiendo en una de sus estrofas esa denominación: “Son Ballota la mansa y Ballota la brava, la corita y, al lado, la andriniega que en rumor de […]
  • MANUEL MAYA CONDE, TESTIMONIO DEL ESPÍRITU LLANISCO
    Lugar destacado en esta galería de Navegantes de la Historia, debe tener Manuel Maya Conde que, entre otras innumerables y valiosas aportaciones, rescató del olvido, devolvió a la memoria, lo que fue conformando la intrahistoria de Llanes. Lolo Maya, como se le conocía, fue decano de los directores de periódicos […]
  • “LA IGLESIA CONSTITUYE EL VERDADERO SÍMBOLO DE LO QUE ES LA VILLA DE LLANES”
    En el año 2006, el catedrático Juan Ignacio Ruiz de la Peña pronunció una conferencia, trasladando a los asistentes al Llanes de la Edad Media. Entre sus palabras, “El Oriente de Asturias” destacó como titular. “ La iglesia constituye el verdadero símbolo de lo que es la villa de Llanes·. […]
  • “EL MATATE VA A SER POCU”
    Que fui el criu mas mimau por las tías de “Santana”, eso ya estaba escrito en el primer capítulo del ·Génesis”. Os cuento. Corría el año 1969 cuando en una verbena de las muchas que organizaba el “Bando de la Magdalena”, me tropecé con una pareja de franceses, más o […]

  • All
  • "Entre las Olas del Olvido: Comercios y Lugares que la marea del cambio se llevó"
  • "LA FORTUNA QUE VINO DEL MAR"
  • Por: Maiche Perela

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad