LA JUNTA DE LA COFRADÍA DE SAN NICOLÁS

Regía la Cofradía de los Honrados Mareantes de San Nicolás una Junta presidida por el Mayordomo (antecesor del actual Patrón Mayor). También, formaban parte de la misma dos diputados y dos alcaldes ( de la mar y el puerto). Los fondos para sostener los servicios más variados, provenían del quiñón que pagaba todo mareante del puerto o forastero, del importe del arriendo de la pesca de la ballena, así como de la cuota de entrada que ascendía a dos reales y del impuesto por la subasta de sogas y cestos en los que se exportaban los pescados frescos. Dichos fondos se guardaban, junto al archivo y los ornamentos, en arca de tres llaves.

Imagen, “El Oriente de Asturias”