Una vez un profesor de la Escuela de Náutica, me dijo que los americanos “le ponían motor” a todo lo que cogían, y que los orientales “todo aquello que corre, nada o vuela, a la cazuela”
Partiendo de esa base, pueblos orientales, se dieron cuenta que algunas especies de medusas son aptas para el consumo humano, como la, “Rhopilema esculentum” y “Rhopilema hispidium” que son las medusas comestibles más comunes
Como producto de la Mar, se crían y consumen en varios países asiáticos, como China, Japón y Corea. siendo considerada entre ellos como un verdadero un manjar, y utilizadas además como ingrediente en diversos platos.
En China, algunas especies de medusas del orden “Rhizostomae”, capturadas en zonas costeras, se han utilizado como afrodisíaco, además de como fuente de alimentos e ingredientes en su gastronomía desde hace más de 1.700 años, y a menudo transformándola en un producto seco, existiendo varios métodos de preparación para incluirlas en ensaladas, sushi, fideos y platos principales.
Otras especies de medusas como la medusa “bola de cañón” (Stomolophus meleagris), la medusa “mosaico” (Catostylus mosaicus), o la gigantesca medusa “nomura” (echizen kurage en japonés), son especies comestibles de medusas, con la salvedad de que cuando está viva, la medusa “bola de cañón” contiene ciertas toxinas que pueden causar problemas cardíacos en los animales, incluidos los humanos, y a la medusa “nomura” cuyo consumo es potencialmente peligroso si la parte tóxica no se limpia y cocina completamente
Las medusas desalinizadas listas para consumir son bajas en calorías y casi no contienen grasas, aproximadamente un 5% de proteínas y un 95% de agua. No teniendo mucho sabor, es por lo cual se usan para agregar textura al paladar adicionándolas a una gran variedad platos.
En algunas áreas de Asia, las medusas están asociadas con la disminución del dolor óseo y del muscular.
En 2001, la cosecha anual mundial de medusas comestibles, cosechadas utilizando varias artes como redes “de deriva”, redes “de cuchara”, redes “de arrastre”, redes “de playa”, “celabardos”, anzuelos y bicheros, se estimó en alrededor de 321.000 toneladas, siendo los países más destacadamente involucrados en estas faenas recolectores de medusas comestibles Birmania, China, Indonesia, Corea, Malasia, Filipinas y Tailandia.
Es particularmente en China, las donde las larvas de medusa se crían en estanques perfectamente acondicionados antes de ser liberadas como juveniles en la Mar para que en su natural hábitat crezcan y maduren.
La cantidad de medusas capturadas anualmente en estas regiones puede variar significativamente, ya que la temporada de pesca para ellas es relativamente corta, extendiéndose no más allá de dos a cuatro meses.
Al ser las medusas organismos perecederos que se deterioran rápidamente a temperatura ambiente, es por lo que el procesamiento de preparación para su consumo comienza poco después de su captura.
Estos métodos tradicionales de procesamiento de medusas en un producto alimenticio seco pueden llevar una cantidad considerable de tiempo que oscila entre 19 y 37 días
Para ello, la campana se separa de los brazos orales colgantes y ambos se lavan con agua de mar antes de rasparlos para eliminar las gónadas y mucosidades, pasando después a un proceso de deshidratación que se lleva a cabo tradicionalmente rociando las medusas con sal de mesa y alumbre de potasio, drenando después la salmuera y repitiendo el proceso.
Finalmente, las medusas se apilan para drenar, se giran varias veces y se dejan secar. Todo el proceso lleva de tres a seis semanas y da como resultado un producto con aproximadamente 65% de humedad y 20% de sal. El alumbre reduce el pH y sirve para reafirmar la textura, mientras que la sal elimina el agua y evita el deterioro microbiano. En Malasia y Tailandia, se agrega un poco de bicarbonato de sodio durante el procesamiento, lo que facilita la deshidratación y aumenta la nitidez.
Un método de preparación con medusas deshidratadas consiste en rehidratar el producto sumergiéndolo en agua durante varias horas y luego sancocharlo, enjuagarlo y rebanarlo. Preparadas en escabeche se consideran un manjar
Seria largo y farragoso el enumerar la infinidad de platos orientales en los que entran las medusas como parte principal, pero para hacernos una somera idea, podemos nombrar la “ensalada de medusas”, un plato popular en algunas áreas de Asia, y que se puede preparar con medusas marinadas en frío y en rodajas finas
El “sushi de medusas” se consume en Japón.
En Tailandia, se elabora un plato a base de “fideos crujientes con medusas”
La compañía japonesa “Tango Jersey Dairy” produce un helado de vainilla y medusa, y se prepara usando cubitos de medusas “nomura” y remojándolos en cubos en la leche.
Otra preparación con fines culinarios fue la que efectuaron los estudiantes en Obama (un pueblo japonés de la prefectura de Fukui), los cuales diseñaron un polvo de medusa “nomura”, con el fin de ser utilizado para hacer dulces de caramelo como parte de un sistema de gestión de seguridad alimentaria diseñado por la NASA en el 2009 y establecido en la escuela..
De todas maneras, siempre me ha llamado la atención esta afición que tienen los orientales (a la cabeza los japoneses), de consumir carne de animales o plantas con componentes peligrosamente tóxicos, sin darse ni cuenta de lo fina, agradable al paladar y nutritiva, que es la “grasilla” de los “jabugos”.
Un abrazo, buena Mar y hasta la vista amigos.
Video editado por “Habilidad pesca” htt
0 comentarios