Uno de los fenómenos más curiosos de la primavera es la migración  del ojo en los alevines de los peces planos, en la que un ojo les migra por la cabeza hasta situarse en el otro lado. Y con los ojos en el mismo plano, se desorientan y caen al fondo, donde se quedan a vivir el resto de sus vidas, asomando, con gesto contrariado, su mirada entre la arena.

Existen gran cantidad de peces planos: rodaballo, gallo, lenguado, solla, platija, acedía..  

A simple vista, estos peces planos se pueden confundir. Entre los que tienen los ojos en el flanco izquierdo, destacamos una de las especies más sabrosas del mar: el rodaballo.En el mismo se significa que carece de escamas en su lado ocular, pero si protuberancias corneas muy visibles. También, que el contorno de su cuerpo es circular y grueso, por lo que puede alcanzar pesos elevados a poco que aumente de talla. 

Entre los que tienen los ojos en el flanco derecho, nos encontramos el lenguado, asimismo de carne muy apreciada, en el que resalta una boca pequeña, un hocico redondo, la piel áspera y dura y un color pardo-negruzco. 

Imágenes, Valentín Orejas

SI TE HA GUSTADO, COMPARTE...
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad