Por Guillermo Fernández Buergo
El 19 de octubre de 1921, hoy se cumplen cien años, entraba en el puerto de Llanes el vapor «Dolores» con 381 arrobas de paparda y unas horas más tarde arribaba el «Santiesteban» con 500 arrobas de la misma especie. Los armadores de ambos barcos suspendieron la venta al pagarse a solo 1,50 pesetas la arroba (11,5 kilos). Al día siguiente llegaron las lanchas «Teresa» y «Alonso» con 500 arrobas de paparda, cada una. En esta ocasión la cotización cayó hasta el precio de 1,25 pesetas la arroba. Las cuatro embarcaciones optaron por volver a cargar el pescado y hacerse a la mar, para finalizar vendiendo en Santoña a 3,50 pesetas la arroba de paparda.
Los industriales conserveros llaniscos argumentaron que no podían competir con los precios abonados en Santoña por tres razones:
1).- El gravamen que en Asturias tienen esos artículos a través del abono de arbitrios.
2).- El pago de derechos provinciales.
3).- La paparda es un pescado de muy escaso valor.
Fotografía del puerto de Llanes en la segunda década del siglo XX
Saludos cordiales.
SI TE HA GUSTADO, COMPARTE...
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad