LA PRIMERA ACTUACIÓN DE LA SOCIEDAD DE SALVAMENTO DE NÁUFRAGOS

por

El 16 de noviembre de 1887, tuvo lugar la primera actuación de la Sociedad de Salvamento de Náufragos, por entonces una caseta que no contaba con nada más que un cañón lanzacabos, unas cuerdas y una boya.

Pero esa falta de instrumental la suplía con creces el entusiasmo de su recién nombrada Junta Directiva, presidida por Francisco García Ruenes, el cual se había pasado la vida en lucha contra la mar.

Durante aquella mañana de olas imponentes, circulaba por la Villa la noticia de que cinco lanchas vizcaínas estaban en peligro y pretendían llegar al puerto, razón por la cual todo Llanes se precipitó a San Antón y al Faro.

A la orden de Don Francisco se lanzó un cabo de San Antón a la Punta del Caballo, colocando en aquella banda unos hombres para cambiar, según conviniera, el cabo de este a oeste.

Además, salió a la Barra la lancha ““Magdalena” con los mejores remeros, logrando que al mediodía, entre remolinos de espuma, entrara la primera embarcación, aguardando otras tres frente a la Medía Luna.

A la quinta le fue más difícil, ya que un golpe de mar le arrancó el timón, y justamente cuando iba a estrellarse contra las rocas, el patrón, hombre experto y valeroso, agarró un remo y lo encajó en el tolete de proa, al tiempo que gritaba a sus hombres: ¡Adelante, adelante!. Y ellos remaron con todas sus fuerzas y cabalgando sobre una ola gigante consiguieron llegar a Entremuelles.

Cuando todo parecía acabado con bien, una sexta lancha se presentó a la vista, era imposible que entrara, no tuvo más remedio que optar por alejarse y esperar a la mañana siguiente. Y así, tras montar vigilancia, aquella última embarcación, con su tripulación extenuada, también logró salvarse.

Y don Francisco, que no se había acostado en toda la noche, se acercó a Entremuelles para prestar un último servicio, que no era otro que entregar al  patrón una botella de ron.

Después, ambos se fundieron en un sentido abrazo.

 

Maiche Perela Beaumont

Imagen, Valentín Orejas

Fuente: Textos de “El Oriente de Asturias”

SI TE HA GUSTADO, COMPARTE...
Share

0 comentarios

Deja un comentario

  • AÑO 1954, LA FUERZA DE LA MAR
    BUCEANDO EN “EL ORIENTE DE ASTURIAS”| AÑO 1954 “Imponentes olas azotaron el puerto llegando a alcanzar los doce metros. Las embarcaciones tuvieron que reforzar las amarras quedando en vigilancia a lo largo de la noche la marinería. La fuerza de las aguas causó destrozos en el exterior del malecón, alcanzando […]
  • BAR RESTAURANTE LA GLORIA
    “La Gloria”, bar restaurante cercano a la estación, en el que actualmente están construyendo un edificio de viviendas, fue inaugurado por Juanina Obeso en el año 1938. Juanina era una madre coraje, que tras el trágico fallecimiento de su marido, sacó adelante con esfuerzo y laboriosidad a sus cuatro hijos, […]
  • ¿ RECIBIÓ LLANES EL NOMBRE DE PUEBLA DE AGUILAR?
    Según Juan Ignacio Ruiz de la Peña, catedrático de Historia Medieval:  “Llanes, capital administrativa de una amplia demarcación denominada alfoz, se tendría que haber denominado Puebla o Pola de Aguilar, que era como se llamaba su territorio, tal y como ocurre con los nombres de las nuevas villas, Pola de […]
  • NUESTRAS ARTES DE PESCA.
    La plataforma continental que se extiende a todo lo largo de la casta asturiana en general, y la de Llanes en particular, presenta una suave pendiente (no superior al 1 %), desde la línea de tierra hasta unas, entre 20 y 50 millas, hasta alcanzar el talud abisal donde desciende […]

  • All
  • "Entre las Olas del Olvido: Comercios y Lugares que la marea del cambio se llevó"
  • "LA FORTUNA QUE VINO DEL MAR"
  • Por: Maiche Perela

Share
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad