Me vino a la cabeza la solidaridad de las gentes de la mar, al leer en “El Oriente de Asturias” un remitido de la Cofradía de Pescadores Santa Ana de Llanes de hace más de 60 años, en el que, con independencia de la ayuda oficial del Estado, se hacía un llamamiento para recoger fondos, a través de una suscripción, para socorrer a las familias de la tripulación de la embarcación “Joven Alonso”.
Me faltó tiempo para averiguar que corriendo el año 1960 aquel barco pesquero, de la localidad de Barbate, en medio de una gran tempestad se hundió en Marruecos llevándose la vida de 39 marineros.
Del “Joven Alonso” nunca se volvió a saber, fue como si se lo hubiera tragado el mar, quedando en tierra más de 100 huérfanos, y dejando un hondo pesar pues no había vecino de dicho municipio gaditano que no estuviera unido por vínculos de familia o amistad a aquellos pescadores.
Ni que decir tiene que los marineros y los llaniscos en general fueron muy generosos con la suscripción, de la cual iba dando cuenta el semanario.
Imagen, Valentín Orejas
0 comentarios