LIMPIABOTAS VINCULADOS A LA MAR

por

Leyendo en el antiguo semanario local uno de aquellos entrañables y documentados artículos de Ramón Melijosa Cuevas que dedicó a actividades productivas, artesanías y oficios que fueron desapareciendo, me he enterado de que entre los amables, simpáticos y dicharacheros limpiabotas de Llanes hubo tres que también trabajaron de marineros.

Uno de ellos fue Prudencio Santiago, que era conocido por el apodo de “Pirri”, el cual estuvo enrolado en la embarcación “Purísima Concepción”, de la que era armador y patrón Marcelo Estrada, al que tampoco le faltaba su apodo,“el Mugle”.

“Pirri” había contraído matrimonio con una hija de un popular limpiabotas llanisco Arsenio Mugarra, que animó a su yerno al cambio de oficio y se incorporó al gremio de los limpiabotas llaniscos.

Otro, fue un jovencísimo José Antonio García, “Tajuelo”, tío de Ángel Batalla, que luego sería uno de nuestros marineros de solera.

Y por último, Cayetano Sobero, “Tanín”, que a bordo de la lancha “Virgen de Guía”, de Ramón Noriega, “Salero”, sufrió un accidente al tropezar con un arpeu, que le dañó una pierna, por lo que decidió dedicarse a un oficio más apropiado a sus condiciones físicas. 

Vayan estas líneas en homenaje a aquellos hombres, que a pie de calle limpiaban y lustraban zapatos, oficio para el que no necesitaba una gran inversión, pero que a la hora de lograr beneficios, para sobrevivir, era preciso dedicar muchas horas y esfuerzo con el betún, la gamuza y el cepillo.

Imágenes, Archivo Fernando Suárez Cue y “El Oriente de Asturias”

0 comentarios

Deja un comentario

  • LA LASTRA
    Fue para nosotros un campo de juego, un lugar de enseñanzas, una tienda de víveres, y sobre todo un verdadero universo de aventuras, que para él quisiera “El Coyote”  Me estoy refiriendo a “la lastra” esa parte de nuestras costas donde desarrollamos unos conocimientos sobre nuestro entorno, que no creo […]
  • LLEGANDO A LLANES
    Durante varios siglos, la entrada principal hacia Llanes se hacía por “el Cristo”, es decir, atravesando “La Jorcada” (entre la “Cuesta de Cué” de mayor tamaño, y la de “La Portilla”, algo menor), un paso natural (la “Cuesta del Cristo”), donde se levantaba la ermita del “Santo Cristo del Camino” […]
  • LA “DILIGENCIA DE LLANES”. (1869)
    La denominada “diligencia de Llanes”, que fue propiedad de Dn. Joaquín Rodríguez y Cía.., fue el servicio de transporte regular por carretera que unía la villa de llanes con Oviedo durante la segunda mitad del Siglo XIX, y se trataba de una diligencia de pasajeros y correo, es decir, un […]
  • AÑO 1833, OLAS QUE PARECÍAN MONTAÑAS
    BUCEANDO POR “EL ORIENTE DE ASTURIAS” AÑO 1833 “Pocos existirán hoy de los que como nosotros hayan presenciado la horrorosa tempestad de mar y viento que se desencadenó en la costa cantábrica el 15 de octubre. Era de tal magnitud el furor de las olas, que más bien parecían montañas […]

  • All
  • "Entre las Olas del Olvido: Comercios y Lugares que la marea del cambio se llevó"
  • "LA FORTUNA QUE VINO DEL MAR"
  • Por: Maiche Perela