LOS ARROJADOS HERMANOS SATURNO Y PEPE HERRERO

por

La mayoría hemos oído hablar o leído sobre un personaje muy popular de Llanes que se llamaba Saturno Herrero, el cual inmortalizó Baltasar Cue en una de sus fantásticas fotografías.

Saturno fue el único marinero llanisco que participó en la Escuadra del Pacifico y que intervino en los combates del  Callao en 1866, a bordo del “Numancia”. Consta que en la cubierta de dicha fragata, de la que posteriormente Saturno haría una réplica en miniatura para la Capilla de Santa Ana, cayó una bomba sin explotar, y que dicha embarcación se salvó de volar por los aires gracias a que el llanisco envolvió la bomba en su chaqueta y la arrojó al mar. Por su heroico acto se le condecoró con una medalla pensionada que lucía orgulloso en las Fiestas de Santa Ana.

Sin embargo, lo que no es tan conocido es que Saturno tenía un hermano, Pepe, que merece ser recordado y que también posó para Baltasar.

Pepe, el verdadero lobo de mar, era alto, fuerte y musculoso, muy supersticioso y un experto en pronosticar el tiempo y en conocer las marcas para la pesca de altura. Cuentan que sorprendido por una galerna y habiendo rebasado el puerto de Llanes, entró en el de San Vicente defendiendo desde la popa con sus anchas espaldas para que las olas no inundaran la embarcación.

 

Fuente” Recuerdos y Memorias” de Cayetano Rubín de Celis.

Imágenes, Baltasar Cue.

SI TE HA GUSTADO, COMPARTE...

0 comentarios

Deja un comentario

  • All
  • Por: Maiche Perela

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad