LOS BARCOS DEL TECHO DE LA CAPILLA DE SANTA ANA

por

En el techo de la capilla de Santa Ana colgaban unos pequeños barcos, una suerte de exvotos de los marineros.

Y en primer lugar, pendía de la sagrada bóveda una réplica en miniatura de la fragata “Almansa”, obra de artesanía de Saturno Herrero de la Llera.

Este popular pescador, del que conocemos su aspecto por haber sido modelo del gran fotógrafo Baltasar Cue, era un buen tipo, muy creyente y padre de muchos hijos, a los que embarcó  para Cuba, donde se convirtieron en tabaqueros de las mejores fábricas de La Habana.

Cuando Saturno se quedó viudo, los hermanos Herrero decidieron llevar a su padre con ellos, y así nuestro personaje abandonó su mundo que era “El Campu del Gatu”, donde había nacido, Santa Ana, las peñas del Guruñu y el Caballu, el Calveru, Peña Preciada, Entremuelles y todos los sitios propios para pescar a caña.

A regañadientes, y diciendo aquello de que “Árbol vieyu trasplantau, mal asuntu” trasladaron a nuestro llanisco al moderno barrio de “El Vedado”, por el que, mientras sus hijos se dedicaban a sus ocupaciones, Saturno no dejaba de  vagar añorando su villa.

De nada sirvió que su hijo Pancho le regalara un caña y los aparejos para que pescara guachinangos en la playa de “Cojimar”, a él le molaban los mundiantes y las lubinas de su Llanes. Tampoco, ayudó a su nostalgia que los Herrero para halagarle llamaran a una cocinera asturiana que le preparaba fabada con todos los ingredientes. 

Entonces, llegó Semana Santa, y nuestro paisano, que se obstinaba ya en no salir de casa, no  cesaba de rememorar todas las ceremonias litúrgicas llaniscas y se preguntaba:

-¿ Quién llevará la Cruz este año que yo no estoy? ¿ Y el Pendón de la Cofradía?.

-Ya verá, padre, ya verá estas iglesias- le interrumpía Pancho.

-Lo que yo quisiera ver era “El Rosario” por las calles de Llanes- respondía Saturno.

Después de aquello los hijos comprendieron que su padre lejos de Llanes no podía vivir y acordaron que regresara a España.

Volvió Saturno a su villa amada, y una noche al entrar en su casa del Fuerte tropezó en el primer escalón exterior y ya no se recuperó. 

En cuanto a la réplica de la fragata “Almansa”, que se hizo famosa en la Batalla del Callao de 1866,  escribe Fernando Carrera que fue embalada por un carpintero que vivía en Cimadevila, Antonio Anaurve, y llevada a Madrid a casa de un particular para decoración del vestíbulo de la misma.

Nunca se devolvió.

Fuente: “El Oriente de Asturias”

Imagen, Valentín Orejas

SI TE HA GUSTADO, COMPARTE...

0 comentarios

Deja un comentario

  • EL “LUIS VIVES” NAUFRAGA FRENTE A LLANES
    Buceando en “El Oriente de Asturias”, exactamente en un ejemplar del mes de marzo de 1936, me encontré con esta noticia: “Por la prensa diaria, conocerán nuestros lectores amplios detalles del naufragio del vapor de cabotaje de la matrícula de Málaga “Luis Vives”, ocurrido a tres millas de esta costa, […]
  • AÑO 1935, VEDA DE PERCEBE 
    BUCEANDO EN “EL ORIENTE DE ASTURIAS” AÑO 1935 “Don José María Munguía, Subdelegado de Pesca y Capitán del Distrito de Llanes. Hago saber:  Que restablecida en todo su vigor la veda antigua, se hace saber la prohibición absoluta de la pesca, circulación y venta de percebes, desde el día primero […]
  • EL LAVADERO Y LA FUENTE DE CUÉ | LA FORTUNA QUE VINO DEL MAR
    Alonso Noriega Mijares nació en Cue en 1823 y emigró con apenas 15 años a México. Allí, destacó como un prestigioso comerciante y por su protección a los emigrantes españoles. Contaron los periódicos que se le ofreció por el Gobierno Mejicano la contrata de suministros para los establecimientos penales y […]
  • A DIEZ, NUEVE NOVENTA, NUEVE OCHENTA…. | AÑO 1932
    BUCEANDO EN “EL ORIENTE DE ASTURIAS” AÑO 1932 “Antes de que la motora arrime sus costillares al muelle ya los vendedores ojean desde arriba la pesca y las vendedoras de la calle preparan los burdos zardos. Con los pantalones arremangados, llenos de escamas, que ostentan en manos y cara, los […]

  • All
  • Por: Maiche Perela

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad