Luis González Sobero nació en Llanes el día de San Juan de 1945. Era hijo del marinero Luis Remigio González, conocido como “Chín el Pitu”, y de Salud Sobero, y nieto de José González, que había venido de Galicia para trabajar de cantero en las obras del puerto y que se casó con Esperanza, de los buzos, quizá de ahí le venga su pertenencia al Bando de San Roque. Desgraciadamente, en 1946 su abuelo se ahogó pescando a caña en la Punta de la Torre.
A los 14 años comenzó a ir a la mar, siempre bajo el gobierno de marineros de raza, primero con Salero en el “San Antonio”, luego en el “San Pedro Apóstol” de Chus “El Carrilanu”, después como tripulante de Francisco Herrero Melijosa en el “Cinco Hermanos García”y “Luisa Mari”, acabando en el “Abascal”, barco de 24 metros que patroneaba el hijo de “Tisto”, Manuel Herrero.
Entre otras cosas, recuerda pescar marrajos de más de 100 kilos, y haber estado a la capa de un temporal junto a Lolo Herrero y demás tripulantes del “Abascal”, soportando, durante siete días de septiembre, rachas de 60 nudos y olas de 12 a 14 metros.
Contrajo matrimonio en Pendueles con María Teresa Álvarez, natural de Buelna, y junto a ella probó suerte en la emigración, residiendo en Berna, Suiza, donde trabajó, entre los años 1968 y 1973, en la construcción.
En 1995, abrió en Cue una empresa artesanal de conservas de anchoas denominada “Ballota”, que sigue en manos de su familia.
Luis, sencillo, amable y afectuoso, y que continúa saliendo a la mar siempre que puede, es padre de cuatro hijas, Maite, Susana, Ana Luisa y Sonia, abuelo de 12 nietos y bisabuelo de de 2 bisnietos.
Imágenes, Valentín Orejas
Imagen de la lancha “Luisa Mari”, Archivo Fernando Suárez Cue
0 comentarios