MANUELA DEL CUETO SÁNCHEZ, “LA BUZA”

por

LA MATRIARCA DE UNA GRAN SAGA

Manuela del Cueto nació en Arriondas en 1859, y en esa localidad  a la edad de veinte años se casó con Antonio García Cuevas. 

El matrimonio, a raíz de que el marido, que era buzo, viniera a Llanes  para trabajar con “Los Pablos”, de Colunga, que fueron los contratistas de las obras del puerto de Llanes, se quedó definitivamente en la villa. 

Manuela y Antonio, que tuvieron 24 hijos, fundaron una gran saga familiar, que conocemos como “Los Buzos”, que se remonta, hasta el momento, a seis generaciones.

Ella, que murió a los 103 años, llegó a conocer a 64 nietos, 36 bisnietos y una tataranieta.

Su hijo mayor, Ramón quiso ser buzo como su padre, pero al final tanto él como sus hermanos, que se sentían muy vinculados a la mar, se hicieron pescadores, llegando a ser experimentados patrones y excelentes marineros.

En una entrevista que le hicieron en “el Oriente de Asturias”, cuando estaba a punto de cumplir 97 años, edad a la que todavía repasaba la ropa blanca sin gafas,  Manuela, tras quejarse de que no la dejaban hacer lo que le daba la gana, contaba que su marido fue muy guapo, trabajador, de “carta cabal” y “más bueno que el pan”. Además, tenía a gala ser del bando de  San Roque hasta “los pelos” y su mayor anhelo era no morirse hasta que se hiciera realidad el proyecto del puerto de Llanes.

Imagen, “El Oriente de Asturias”. 

Fuente, “El Oriente de Asturias”

SI TE HA GUSTADO, COMPARTE...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  • All
  • Por: Maiche Perela

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad