MILAGROS AMPUDIA VEGA ( GRANDA, 1924, LLANES, 2022)

por

Milagros Ampudia Vega,  abandonó Granda, su pueblo natal, con apenas 16 años para echar una mano a sus tíos que regentaban el restaurante Ángel, negocio muy frecuentado por los marineros.

Su llegada a Llanes coincidió con las fiestas de Guía y, aunque en un principio pensaba quedarse 15 días, finalmente nunca se marchó.

Al empezar en el restaurante casi no cobraba y hacía de todo, hasta vendía tabaco que ella misma fabricaba.

No tardó mucho tiempo en aprender el duro oficio de la hostelería y servía las mesas con gran soltura. Recordaba que de aquellas venían pescadores de otros puertos, a los cuales daba de cenar y desayunar, para lo que se levantaba de madrugada, y que recibía de ellos sustanciosas propinas.

Trabajó en Casa Ángel hasta que conoció a Benito Buj, con quien se casó en el año 1948. Formaron un matrimonio ejemplar y unido hasta la muerte de él, que ocurrió en marzo de 2005.

Al poco de casarse, se les presentó la oportunidad de regentar una tienda de ultramarinos propiedad de los Buj. Los comienzos fueron duros, ya que al existir todavía las cartillas de racionamiento había muy pocos productos. Más tarde, el mercado se normalizó y se convirtió en un negocio muy frecuentado por los vecinos de la villa y de pueblos cercanos.

Tuvieron 10 hijos: Milagros, María Dolores, Benito, Pilar, Gloria, que murió muy joven, José Antonio, Vicente, las gemelas Susana y Carmina y María.

Milagros, gran emprendedora, fue asumiendo nuevos retos e inauguró “Modas Mido”, Juvenil y la Zapatería.

En 1994, abrió “Rico Rico”, y por último adquirió una casa en ruinas, la cual dedicó a un hotel, “La Posada del Rey”.

Milagros, que nunca dejó de trabajar, tuvo una larga trayectoria empresarial repleta de éxitos.

Falleció el día 17 de septiembre de 2022 y siempre recordaré de ella que le escuché decir: “No hay mayor riqueza que los hijos”.

 

Fuente, “El Oriente de Asturias”

Imágenes, Valentín Orejas

SI TE HA GUSTADO, COMPARTE...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  • UNA TRAIDORA E INESPERADA OLA | AÑO 1990
    BUCEANDO EN “EL ORIENTE DE ASTURIAS” AÑO 1990 “Los fuertes temporales de mar de estos días, serán inolvidables  para el bueno de Tomás Amieva Goti, “Tomás el de la Marina”, que cuando se hallaba enfrascado en el rodaje de una película en vídeo sobre el temporal, una inoportuna  e inesperada […]
  • UNA GRAN LABOR DE TISTO | AÑO 2002
    BUCEANDO EN “EL ORIENTE DE ASTURIAS” 2002 “A finales del pasado mes de junio han finalizado las labores de limpieza del puerto que han conseguido que éste sea ya el segundo verano que no despide malos olores. El artífice de este auténtico milagro es Francisco Herrero Melijosa, conocido por todos […]
  • UNA FOCA EN LA RÍA | AÑO 1960
    BUCEANDO EN “EL ORIENTE DE ASTURIAS” | AÑO 1960 “Sobre las cuatro de la madrugada de hoy algunos marineros que se dedicaban a trasladar a nuestro puerto ocle  recogido en nuestras próximas rocas, sintieron como unos alaridos en la ría, dándose cuenta de que se trataba de una foca de […]
  • Un voto de gracias al Gremio de Mareantes llanisco | BUCEANDO POR “EL ORIENTE DE ASTURIAS” | AÑO 1927
    “El pasado jueves, día 3 de febrero, se reunió en su domicilio social la Junta directiva de la Sociedad de Salvamento de Náufragos, la que después de cambiar impresiones, tomó el siguiente acuerdo:Dar un voto de gracias al Gremio de Mareantes llanisco, por el apoyo económico que presta la benéfica institución, asignándole una subvención anual de 250 pesetas.

  • All
  • Por: Maiche Perela

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad