¡NO ES LO MISMO!

por

Sin duda la forma contraria a la práctica de la  pesca industrial, es la pesca artesanal, ya que los métodos, materiales y filosofías de ambas difieren en su totalidad.

Sin embargo, no podemos obviar que ambos son sectores primarios que proporcionan una importante cantidad de alimentos a miles de millones de personas, a la par de que son una de las mayores fuentes de trabajo e ingresos a nivel mundial, interviniendo aproximadamente 820 millones de personas, incluyendo la recolección, el procesamiento, la comercialización  y la distribución. 

Partiendo de ese objetivo común, es destacable que la pesca artesanal, que al contrario de la industrial utiliza artes tradicionales y tiene un mínimo impacto en la  biodiversidad marina.

¿Por qué  NO ES LO MISMO?

  • La pesca artesanal  emplea casi 6 veces más personas que en la industrial. Así, en la artesanal se encontrarían 52 millones de personas frente a los 9 que emplea la industrial. 
  • Las capturas anuales para la industrial se estiman en 56 millones de toneladas, y para la artesanal en 34 millones.
  • Considerando que todos los productos de la pesca son necesarios,  solo el 56% % de las capturas de la pesca industrial se destina al consumo humano, siendo casi 22 millones de toneladas para la producción de harinas, aceites. En cambio, las capturas de la artesanal se dedican en un 77% directamente al consumo humano.
  • Teniendo en cuenta que las embarcaciones de gran calado, que realizan pesca industrial, necesitan navegar distancias mucho mayores para alcanzar las especies que capturan, su consumo de combustible anual está entre las 14 y 19 millones de toneladas, la artesanal para el mismo periodo consume entre 1 y 3 millones de toneladas. Se calcula que con una tonelada de combustible la pesca industrial captura entre 2 y 5 toneladas de pescado y la pesca artesanal puede pescar entre 10 y 20 toneladas.
  • Si en el tema de la contaminación no hay color entre una y otra, tampoco respecto a los descartes, en la pesca industrial, el 13% se descartan, mientras se estiman que en la pesca artesanal no llega al 3%.

Indiscutiblemente, la conclusión no puede ser otra que la pesca artesanal, que es garante de la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente y además genera más empleo, no puede tener a ningún nivel, empezando por el normativo, el mismo tratamiento que la industrial.

SI TE HA GUSTADO, COMPARTE...

0 comentarios

Deja un comentario

  • ¿POR QUÉ SE LLAMA BABOR Y ESTRIBOR A LOS LADOS DEL BARCO?
    Babor y estribor son, respectivamente, los lados izquierdo y derecho de una embarcación, mirando hacia proa (la parte delantera del barco), independientemente del sentido de la marcha. El motivo por el cual se le dan estos nombres especiales a cada lado de una embarcación es para evitar la confusión que […]
  • LA CASA DE LOS BARQUITOS | LA FORTUNA QUE VINO DEL MAR
    Juan Noriega Sordo, vecino de Cue, emigró a México, a donde ya se habían trasladado en 1886 sus hermanos, Pedro y Eduardo, e hizo una gran fortuna. En 1922, compró una finca, denominada “Los Barquitos”, sita en la Concepción, a otro indiano dedicado al transporte mercante. Y al año siguiente, […]
  • HACE 100 AÑOS, YA SE PUBLICITABA LLANES COMO DESTINO TURÍSTICO
    BUCEANDO EN “EL ORIENTE DE ASTURIAS” | AÑO 1924 “Asturias, paraíso del turismo”. Con este título acaba de publicar una interesante obra el doctor don Antonio Pérez Pimentel, que dedica al heredero de la corona. A Llanes se le dedica su correspondiente capítulo, conteniendo buenas fotografías del altar mayor y […]
  • MODAS MIDO         
    En un bajo de la calle Mercaderes, donde en la actualidad está Kilarny, se encontraba Modas Mido, una acreditada tienda de ropa que fue otra de las iniciativas de la recordada Milagros Ampudia Vega. Con anterioridad, ese local había sido ocupado por un mini bazar que fundó en 1946 el […]

  • All
  • "Entre las Olas del Olvido: Comercios y Lugares que la marea del cambio se llevó"
  • "LA FORTUNA QUE VINO DEL MAR"
  • Por: Maiche Perela

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad