¡NO ES LO MISMO!

por

Sin duda la forma contraria a la práctica de la  pesca industrial, es la pesca artesanal, ya que los métodos, materiales y filosofías de ambas difieren en su totalidad.

Sin embargo, no podemos obviar que ambos son sectores primarios que proporcionan una importante cantidad de alimentos a miles de millones de personas, a la par de que son una de las mayores fuentes de trabajo e ingresos a nivel mundial, interviniendo aproximadamente 820 millones de personas, incluyendo la recolección, el procesamiento, la comercialización  y la distribución. 

Partiendo de ese objetivo común, es destacable que la pesca artesanal, que al contrario de la industrial utiliza artes tradicionales y tiene un mínimo impacto en la  biodiversidad marina.

¿Por qué  NO ES LO MISMO?

  • La pesca artesanal  emplea casi 6 veces más personas que en la industrial. Así, en la artesanal se encontrarían 52 millones de personas frente a los 9 que emplea la industrial. 
  • Las capturas anuales para la industrial se estiman en 56 millones de toneladas, y para la artesanal en 34 millones.
  • Considerando que todos los productos de la pesca son necesarios,  solo el 56% % de las capturas de la pesca industrial se destina al consumo humano, siendo casi 22 millones de toneladas para la producción de harinas, aceites. En cambio, las capturas de la artesanal se dedican en un 77% directamente al consumo humano.
  • Teniendo en cuenta que las embarcaciones de gran calado, que realizan pesca industrial, necesitan navegar distancias mucho mayores para alcanzar las especies que capturan, su consumo de combustible anual está entre las 14 y 19 millones de toneladas, la artesanal para el mismo periodo consume entre 1 y 3 millones de toneladas. Se calcula que con una tonelada de combustible la pesca industrial captura entre 2 y 5 toneladas de pescado y la pesca artesanal puede pescar entre 10 y 20 toneladas.
  • Si en el tema de la contaminación no hay color entre una y otra, tampoco respecto a los descartes, en la pesca industrial, el 13% se descartan, mientras se estiman que en la pesca artesanal no llega al 3%.

Indiscutiblemente, la conclusión no puede ser otra que la pesca artesanal, que es garante de la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente y además genera más empleo, no puede tener a ningún nivel, empezando por el normativo, el mismo tratamiento que la industrial.

SI TE HA GUSTADO, COMPARTE...
Share

0 comentarios

Deja un comentario

  • LA TINTA DEL CALAMAR.
    Es este, una especie de pigmento oscuro que desprenden todos los cefalópodos, (excepto los “Nautilus” y los “Cirrina”), que se encuentra almacenada en una bolsa alargada que conecta con el ano del animal y, a su vez, con el sifón por donde, finalmente, es expulsada al exterior.  La razón por la que […]
  • LA CURA DEL AGUA SALADA
    A estas alturas del año, y cansada del largo invierno, ansío los días luminosos y cálidos. No es fácil conseguirlos en esta parte del planeta. Los días de nuestras primaveras, además de caprichosos, resultan necios al empeñarse en ser lluviosos. Mi madre solía decir que las gabardinas son para la […]
  • AÑO 1886, ¿SABÉIS A CUÁNTOS CÉNTIMOS DE PESETAS  SE VENDÍA EL KILO DE MERLUZA HACE 139 AÑOS?
    BUCEANDO EN “EL ORIENTE DE ASTURIAS” | AÑO 1886 “Durante estos últimos días ha sido muy abundante el pescado en esta villa, tanto de langosta y agujas como de mero y merluza, vendiéndose ésta última al precio de 25 céntimos de peseta la libra”.    Imagen, Valentín Orejas
  • ¿CÓMO NO SE NOS HABRÁ OCURRIDO ANTES?
    Cuando se encuentra una solución a un problema, siempre nos preguntamos: ¿Cómo no se nos habrá ocurrido antes?. Esa típica reflexión se me ha venido a la cabeza al leer en un artículo de Luis Fernández Trespalacios, que publicó el Oriente de Asturias en 1991, que Alfonso Cimino, el popular […]

  • All
  • "Entre las Olas del Olvido: Comercios y Lugares que la marea del cambio se llevó"
  • "LA FORTUNA QUE VINO DEL MAR"
  • Por: Maiche Perela

Share
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad