¡NO ES LO MISMO!

por

Sin duda la forma contraria a la práctica de la  pesca industrial, es la pesca artesanal, ya que los métodos, materiales y filosofías de ambas difieren en su totalidad.

Sin embargo, no podemos obviar que ambos son sectores primarios que proporcionan una importante cantidad de alimentos a miles de millones de personas, a la par de que son una de las mayores fuentes de trabajo e ingresos a nivel mundial, interviniendo aproximadamente 820 millones de personas, incluyendo la recolección, el procesamiento, la comercialización  y la distribución. 

Partiendo de ese objetivo común, es destacable que la pesca artesanal, que al contrario de la industrial utiliza artes tradicionales y tiene un mínimo impacto en la  biodiversidad marina.

¿Por qué  NO ES LO MISMO?

  • La pesca artesanal  emplea casi 6 veces más personas que en la industrial. Así, en la artesanal se encontrarían 52 millones de personas frente a los 9 que emplea la industrial. 
  • Las capturas anuales para la industrial se estiman en 56 millones de toneladas, y para la artesanal en 34 millones.
  • Considerando que todos los productos de la pesca son necesarios,  solo el 56% % de las capturas de la pesca industrial se destina al consumo humano, siendo casi 22 millones de toneladas para la producción de harinas, aceites. En cambio, las capturas de la artesanal se dedican en un 77% directamente al consumo humano.
  • Teniendo en cuenta que las embarcaciones de gran calado, que realizan pesca industrial, necesitan navegar distancias mucho mayores para alcanzar las especies que capturan, su consumo de combustible anual está entre las 14 y 19 millones de toneladas, la artesanal para el mismo periodo consume entre 1 y 3 millones de toneladas. Se calcula que con una tonelada de combustible la pesca industrial captura entre 2 y 5 toneladas de pescado y la pesca artesanal puede pescar entre 10 y 20 toneladas.
  • Si en el tema de la contaminación no hay color entre una y otra, tampoco respecto a los descartes, en la pesca industrial, el 13% se descartan, mientras se estiman que en la pesca artesanal no llega al 3%.

Indiscutiblemente, la conclusión no puede ser otra que la pesca artesanal, que es garante de la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente y además genera más empleo, no puede tener a ningún nivel, empezando por el normativo, el mismo tratamiento que la industrial.

SI TE HA GUSTADO, COMPARTE...

0 comentarios

Deja un comentario

  • CHALÉ LAMADRID | LA FORTUNA QUE VINO DEL MAR
    En la calle Pidal, por encargo de Tomás Rodríguez Lamadrid y bajo la dirección del maestro de obras Juan Sordo Mijares, se comenzó a construir en septiembre de 1896 un gran edificio de estilo ecléctico, de tres cuerpos con escalinata a la entrada, vistosa galería en su fachada trasera y […]
  • CASA ROZAS
    A un local de la calle Mercaderes, donde en su día estuvo la sastrería Girigert Solovera, trasladó su barbería Francisco Rozas Ramírez, natural de San Vicente de la Barquera, casado con Virtudes García Junco, de Pancar, que había venido a Llanes a principios del siglo XX para abrir una peluquería […]
  • EULOGIO CUE INÉS,  LOGIO “EL CHULU” (Llanes, 1916-1995)
    Eulogio Cue Inés, Logio, que era hijo de Ildefonso Cue Sordo y María Inés García, nació el 1 de mayo de 1916 en el seno de una familia de pescadores del barrio llanisco de Cimadevilla. Empezó muy joven a salir a la mar a bordo de la embarcación “La Troya”. […]
  • EL HOTEL “LA VICTORIA” Y OTROS ESTABLECIMIENTOS DE LA FAMILIA  MARTÍNEZ MORÁN
    En la calle Nemesio Sobrino, junto a la acreditada “Tienda Nieva”, se encontraba el Hotel “La Victoria”, modélico en su género y famoso en toda la zona oriental. Lo habían fundado Juan Martínez y su esposa Francisca Morán. De doña Quica, como era conocida, se dijo que fue la mejor […]

  • All
  • "Entre las Olas del Olvido: Comercios y Lugares que la marea del cambio se llevó"
  • "LA FORTUNA QUE VINO DEL MAR"
  • Por: Maiche Perela

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad