Nuestro protagonista nació en Cué el 23 de diciembre de 1912. Trabajó como calafate en el Arsenal de la Carraca, San Fernando, Cadiz, y dio la vuelta al mundo en el Juan Sebastián Elcano. También, fue labrador, pero su pasión era poner a flote embarcaciones. Así, construyó diversas pequeñas lanchas como : “Santa Clara”, “José Luis I”, “José Luis II” y “Fabiola”.  

Además, en la playa de Antilles, regentó un establecimiento: “Bar Rompeolas”, en el cual había colocado una inscripción que rezaba: “ Canales. Puerto de refugio. Aquí arribaron los que un día fundaron el pueblo de Cué.” 

En aquel pintoresco bar,  preparaba, entre otras cosas, unas exquisitas sardinas a la sal.

En el año 1978, “El Oriente de Asturias”, a propósito de la botadura de una de sus embarcaciones, publicó la siguiente reseña:

“Una vez más la incomparable playa de Antilles fue escenario de un acontecimiento que por lo sencillo y original revistió una inusitada brillantez. En sus nítidas y tranquilas aguas fue botada una embarcación, creada por el genio y maestría de Pelayín, este excepcional artesano que con suma dedicación y gusto dedica sus ratos libres a la construcción de pequeñas lanchas.

Con una enorme afluencia de personas que, animosas de presenciar tan original y vistoso acontecimiento, se procedió a la botadura de “Fabiola”, nombre con el cual surcará las aguas del Cantábrico,actuando como madrina la simpática señorita Mari Carmen Lozano, quien después de estrellar la clásica botella de champagne en la misma, y demás ritos, obsequió a todos los presentes con finos y variados licores y originales platos condimentados en el “Bar Rompeolas”, con la exquisitez que los caracterizan. 

Terminamos diciendo que la fecha del pasado domingo dejará grabados muy gratos y emotivos recuerdos a cuantos presenciaron tan insólito acontecimiento, felicitando por nuestra parte a la gentil madrina y deseando para “Fabiola” una feliz singladura”.

Imágenes, “El Oriente de Asturias” y Vicente Sobero

 

Retrato a lápiz de Pelayin; carpintero de ribera entre, otras cosas. Todo un autentico personaje! Por Vicente Sobero

SI TE HA GUSTADO, COMPARTE...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  • All
  • Por: Maiche Perela

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad