POR PRIMERA VEZ EL MERCADILLO NAVIDEÑO EN LA PLAZA DE SANTA ANA

por

Este año por primera vez el ya tradicional Mercadillo Navideño de Llanes se ha trasladado a uno de los lugares más emblemáticos de la Villa y más vinculado a la mar y a los marineros, la Plaza de Santa Ana.

Ese escenario, que por vez primera ha sido iluminado con luces y ornado con tres árboles de Navidad, es espacioso, bien orientado, libre de coches y ruidos, está situado intramuros y extramuros, y en él se encuentran vestigios de la antigua muralla, la cual recuerda la baldosa oscura del suelo, y la puerta de San Nicolás, cuya llave estaba en manos  del Mayordomo de la Cofradía de San Nicolás, señalada también en el suelo con baldosa rosada. 

Además, en ella se ubica la antiquísima Capilla de Santa Ana, patrona de los marineros llaniscos, que esta Navidad se halla  abierta  y exhibe un original Nacimiento marinero.

También, por primera vez, se puede disfrutar de un bar en el que tomar un aperitivo o merendar un delicioso chocolate frente a un sorprendente edificio compuesto de dos casas unidas entre sí por sendos pasadizos aéreos. Se trata del Palacio del Marqués de Gastañaga, en un principio casa o solar de la familia Rivero.  

El origen del edificio, que constituye uno de los testimonios más relevantes de la arquitectura bajo-medieval del Oriente de Asturias, se remonta al de la  propia villa de Llanes, e incluso pudiera ser anterior al otorgamiento del Fuero, ya que su fachada nordeste forma parte de la propia muralla. No se nos escapa que en el caso de que hubiera sido posterior o contemporáneo al otorgamiento de los privilegios por el rey Alfonso IX, que fue  cuando se cercó la villa, el palacio se apoyaría en la muralla.

No sabemos cómo era la construcción cuando se levantó, aunque seguramente fuera una torre de carácter defensivo. Posteriormente, en torno a esa torre o sobre ella, se alzaría el palacio tal y como lo conocemos en la actualidad. 

La casa principal, con fachada al norte, por donde tiene su entrada,  y fachada al sur que linda con el puerto de la villa y se abre a un huerto, es de planta cuadrada y consta de planta baja y tres pisos; el otro edificio que acogía las dependencias del servicio, alberga en su lado sur la capilla del Carmen.

En la planta baja, lo más destacado son tres puertas de medio punto y una saetera, en el primer piso llama la atención una ventana convertida en un suerte de hornacina que guarda una imagen de San Nicolás, y en el segundo piso se encuentra el detalles más llamativo: las ventanas geminadas.

Al palacio, tan vinculado a la historia de Llanes, le afectaron incendios, entre ellos el más feroz que sufrió la villa, y el cual  fue de tal magnitud que los Reyes Católicos eximieron durante años del pago de impuesto a los llaniscos; y también saqueos como el de los franceses durante la guerra de la independencia, que se llevaron gran cantidad de carros cargados con objetos de plata y mueble de gran valor.

Y tras pasar por tantos acontecimientos y propietarios, además de múltiples reconstrucciones y reformas, ahí lo tenemos en pie, rehabilitado y viendo pasar el tiempo.

Maiche Perela Beaumont

Imágenes, Valentín Orejas 

SI TE HA GUSTADO, COMPARTE...

0 comentarios

Deja un comentario

  • ES DIFÍCIL QUE ENTRE TODOS LOS PAISAJES MARÍTIMOS DEL MUNDO…
    BUCEANDO EN “EL ORIENTE DE ASTURIAS” | AÑO 1920 “Un acantilado casi vertical, de treinta metros de alto, a sus pies el mar, con profundidades semejantes a la altura de la roca, porque a veces, en invierno, las olas gigantescas asaltan el acantilado y coronan la cima de espumas y […]
  • AUTOSERVICIO BRAÑASOLA, “LA PORRUANA”
    En un local de “Las Barqueras”, en el que hoy se encuentra “Veri Corral”, pusieron en marcha, en mayo de 1978, Pili Noriega y Manolo Gutiérrez un autoservicio, que bautizaron con el nombre de “Brañasola”, aunque fue conocido como “La Porruana”. Pili y Manolo, ambos naturales de Porrúa, habían comenzado […]
  • LA TRAINERA | De Embarcación Pesquera a Icono Deportivo
    Al hablar de esta embarcación, la trainera, hablamos de una embarcación pesquera de finas “líneas de agua”, de eslora desproporcionada respecto a la manga, con quilla apenas aparente y provista de bordas peligrosamente bajas para los mares en los que trabaja. Se diría, que más que un pesquero la trainera […]
  • JOSÉ DE PARRES PIÑERA, BENEFACTOR DE POSADA
    Muchos de los que frecuentan el mercado del viernes de Posada, habrán reparado en la fuente y en la estatua  de Don José de Parres Piñera, pero no todos sabrán la razón por la cual ese hijo de Posada fue perpetuado en bronce y mármol. .Así que me voy a […]

  • All
  • "Entre las Olas del Olvido: Comercios y Lugares que la marea del cambio se llevó"
  • "LA FORTUNA QUE VINO DEL MAR"
  • Por: Maiche Perela

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad