PREMIO A LA NATALIDAD

Ramón Batalla Bustillo, conocido popularmente por Camará, marinero y que de soltero había estado en México, se casó con Esperanza Díaz Haces, de Onís.

Corriendo el año 1949, el  Estado obsequió al matrimonio, que tuvo 22 hijos, como premio a la natalidad, con una casa en el camino de la Guía, de Llanes.  En el terreno, que tenía  una superficie de 674 metros cuadrados, se alzó una vivienda de dos plantas de 70 metros cada una,  que disponía de ocho dormitorios, cocina, comedor y dos cuartos de baño.

A finales de aquel año, “El Oriente de Asturias” se hacía eco de la  noticia:

“Por el Arquitecto de Regiones Devastadas, de Oviedo, don Francisco de Zubillaga, se ha  girado visita de inspección a la casa que en el camino de la Guía, de esta villa, se está construyendo para Ramón Batalla.

El edificio ya está casi totalmente terminado y será inaugurado  con toda solemnidad en el próximo mes de marzo, con asistencia de las Autoridades de la Provincia y Locales”.

Imagen, Archivo Fernando Suárez Cue