BUCEANDO EN “EL PUEBLO”. AÑO 1914
“En la noche de anteayer fondearon en nuestro puerto 23 lanchas a vapor, procedentes de distintos puntos de la costa cantábrica, tripuladas por 350 marineros.
La mencionada flotilla vino atraída por una gran manjúa de bocarte o anchoa que con tanta abundancia recaló en los puntos más inmediatos de nuestra costa.
Durante los varios días que se dedicaron a la pesca, que según nuestros informes fueron desde el día 10 hasta el 24, desembarcaron en los muelles 2.243 arrobas de anchoas y 210 de sardina, que fueron adquiridas por las fábricas de salazón de don Juan Vela y la “Llanisca”, de los señores Conde, Pedregal y Comp., elaborando el primero 1.162 arrobas de bocarte y sardina, la restante pesca introducido lo fue por por los segundos.
“La Concepción”, de esta matrícula, logró obtener en su recorrido 433 arrobas de bocarte, que vendió en Unquera a la fábrica de conservas allí existente, porque las de Llanes no tenían depósitos suficientes para contener tanta pesca.
Se cotizaron a siete pesetas la arroba de anchoa de primera, a seis las de segunda y a cinco las de tercera, habiéndose pagado las sardinas a doce y trece pesetas el millar.
Los marineros, que con tanta abundancia de pesca obtuvieron buenas utilidades, invadieron los cafés y los cines, dando extraordinaria animación a nuestra villa, que en este tiempo permanece en la mayor quietud, haciendo gran consumo de géneros de todas clases.
Y que se repita la buena suerte de esta sufrida y necesitada clase”.
Imagen, Archivo Fernando Suárez Cue
0 comentarios