Le debemos a Juan Martínez Abades, además de la pintura “El Sablín”, de 1913, con la ilustramos estas líneas, una preciosa canción dedicada a Llanes: “La Xoyiquina”.
Este pintor y músico, que había nacido en Gijón en 1862, Medalla de Oro de Bellas Artes e ilustrador de la revista Blanco y Negro, pasó algunos veranos en Llanes y se enamoró de nuestro paisaje, que plasmó en algunas de sus pinturas, la mayoría marinas y escenas portuarias.
Inspirándose en nuestro traje de aldeana llanisca nos regaló “La Xoyiquina”, de la que no se conserva la partitura ni la letra original del autor. Fue publicada por “El Oriente de Asturias”, apareciendo también en el programa de las fiestas de San Roque de 1948.
Asimismo, sabemos que la canción fue divulgada por el popular Venancio Sobrino, de Pancar, e incluso la cantó delante del Rey Alfonso XIII, cuando un conjunto del Pericote, con el gaitero Manolo Rivas, acudió a Madrid por la Fería de San Isidro.
La canción, que seguramente ha sufrido alguna variación y modificación, se recogió por nuestro semanario de la siguiente manera:
“Llanes e una xoyiquina
que no hay oru pa pagarla,
dexóla Dios n’esti mundiu,
pa que jora d’Elli gala.
Si dalguna vez me pierdo,
que vengan aquí a buscame
que no comprendo la vida,
si no e viviendo en Llanes.
Con Llanes todo
sin Llanes nada.
Que tengo con mío llanisca
la felicidá soñada.
C’ol pañuelu atau arriba,
la camisina planchada,
el dengue con abaloriu,
la chaquetina colgada.
Con la faldiquina corta
y el delantalín bordau
subió al cielo una llanisca
y quedóse Dios pasmau.
Como la vio tan guapa
díxoi así:
Si en mí coxiera l’orgullu,
tendríalu al verme en ti”.
Fuente, “El Oriente de Asturias”
Pintura, Juan Martínez Abades
Imagen, Valentín Orejas
0 comentarios