SIN NOTICIAS DEL PATACHE “TERESINA”

por

En los primeros días de marzo de 1897, se desencadenó un temporal de mar, arreciando tan fuerte el viento del suroeste que hasta las tejas de los edificios fueron arrancadas, cayendo con estrépito en las calles por las que no podía transitarse sin inminente peligro. 

Como es habitual en estas circunstancia, los sitios del Faro, San Antón, El Fuerte y San Pedro estaban extraordinariamente concurridos. En este último punto,  las olas lanzaban el agua por encima del castillete y de la cruz, a pesar de hallarse a más de 50 metros sobre el nivel del mar.

En medio de aquel temporal, el patache “Teresina”, de la matrícula de Luarca que, procedente de Gijón, se dirigía a nuestro puerto con cargamento de carbón para un conocido comerciante, desde la barra solicitó entrada, pero al no salir la lancha por el mal estado de la mar, se alejó en dirección este. Las últimas noticias que se tuvieron fue que naufragó a la vista de Suances, desapareciendo el barco.
Durante un tiempo se mantuvo la esperanza, sobre todo porque un periódico de Santander publicó la posibilidad de que la tripulación se hubiera salvado, pero desgraciadamente pasaron los días y se confirmó que habían perecido.

El Patrón se llamaba Juan Méndez Viso, casado, de 32 años, y los marineros, Evaristo Martínez, de 22  y también casado, otro de 18, llamado José y el cocinero Felipe Martínez, de 20. Todos ellos naturales y vecino de Vega de Navia.

 

Maiche Perela Beaumont

Imagen, Pepín del Rosal

SI TE HA GUSTADO, COMPARTE...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  • UNA TRAIDORA E INESPERADA OLA | AÑO 1990
    BUCEANDO EN “EL ORIENTE DE ASTURIAS” AÑO 1990 “Los fuertes temporales de mar de estos días, serán inolvidables  para el bueno de Tomás Amieva Goti, “Tomás el de la Marina”, que cuando se hallaba enfrascado en el rodaje de una película en vídeo sobre el temporal, una inoportuna  e inesperada […]
  • UNA GRAN LABOR DE TISTO | AÑO 2002
    BUCEANDO EN “EL ORIENTE DE ASTURIAS” 2002 “A finales del pasado mes de junio han finalizado las labores de limpieza del puerto que han conseguido que éste sea ya el segundo verano que no despide malos olores. El artífice de este auténtico milagro es Francisco Herrero Melijosa, conocido por todos […]
  • UNA FOCA EN LA RÍA | AÑO 1960
    BUCEANDO EN “EL ORIENTE DE ASTURIAS” | AÑO 1960 “Sobre las cuatro de la madrugada de hoy algunos marineros que se dedicaban a trasladar a nuestro puerto ocle  recogido en nuestras próximas rocas, sintieron como unos alaridos en la ría, dándose cuenta de que se trataba de una foca de […]
  • Un voto de gracias al Gremio de Mareantes llanisco | BUCEANDO POR “EL ORIENTE DE ASTURIAS” | AÑO 1927
    “El pasado jueves, día 3 de febrero, se reunió en su domicilio social la Junta directiva de la Sociedad de Salvamento de Náufragos, la que después de cambiar impresiones, tomó el siguiente acuerdo:Dar un voto de gracias al Gremio de Mareantes llanisco, por el apoyo económico que presta la benéfica institución, asignándole una subvención anual de 250 pesetas.

  • All
  • Por: Maiche Perela

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad