VICENTE DE LA TORRE RUIZ, “ El marinero mansolea” (Pimiango, 1957)

por

Vicente de la Torre es el armador y, antes de la jubilación, también patrón de la lancha “Punta Mendía”, uno de los 7 barcos que forman la flota operativa de la Cofradía de Pescadores Santa Ana de Llanes.

Aunque no es llanisco, ya que nació en Pimiango, preciosa localidad del Concejo de Ribadedeva, el 8 de diciembre de 1957, lleva desde el año 1992 teniendo sus barcos con base en la puerto de Llanes.

Tiene a gala ser de los pocos marineros de Pimiango, ya que cuentan que hasta el siglo XVI los habitantes de ese pueblo se dedicaban a la pesca con sencillas barcas, pero por esas fechas una fuerte e inesperada galerna las hizo zozobrar, pereciendo todos los pescadores, quedándose solo en el lugar mujeres, niños y ancianos, los cuales nunca olvidaron como sus familiares intentaron, en vano, ganar la costa, y tras jurar que ninguno de los suyos volvería jamás a la mar, se apartaron del litoral y se hicieron zapateros.

Pero a Vicente, ya de muy  niño, le apasionaba ir a pescar a la  costa con su padre, que se llamaba como él, Vicente de la Torre, a pesar de que a su madre, María Jesús Ruiz, no le hacía demasiado gracia, debido a la corta edad del crío. 

Estudió Bachillerato, y durante los veranos salía de acompañante en los barcos de Elías y Lolo Peñil: “Tres Hermanos” y “Natacha”, en los cuales aprendió el oficio y se dio cuenta de que lo suyo era la mar. 

No obstante, trabajó en la construcción algunos años, hasta que, tras hacer el curso de Competencia Marítima y el de Patrón y Mecánico, compró el barco “Nuevos Aires Vascos” y después, en 1997, el “Punta Mendia”, barco que lleva en su proa el escudo de Asturias.

Asimismo, Vicente  fue pescador de angula en Bustio y en La Franca.

Confiesa que, si bien nunca naufragó ni tuvo ningún problema importante en la mar, pasó miedo en múltiples ocasiones sobre todo entrando con marejada en el puerto de Bustio. También, como otros de los marineros de estas costas, recuerda que en sus redes caían especies extraordinarias, como tortugas laúd, que deben el nombre a su parecido al instrumento musical.

Desde su jubilación, es un habitual del puerto llanisco y no se pierde cada tarde la arribada de su barco gobernado por José María Herrero, “Choche”.

En el año 1977, se casó con Fifi Collera, llanisca de Santa Eulalia de Carranzo, aunque se crió en Posada. Son padres de tres hijas, Mónica, Vanesa y Cristina, y abuelos de  Diego, Manuel y de María, que tiene los ojos, al igual que su abuelo, de un intenso color azul.

Imágenes: Valentín Orejas

SI TE HA GUSTADO, COMPARTE...

0 comentarios

Deja un comentario

  • ¡YA ES HORA DE RESITUAR AL PESCADO EN EL LUGAR QUE LE CORRESPONDE!
    No es mala noticia que en la nueva Comisión Europea habrá un comisario de Pesca y Océanos, sin incluir Medioambiente, ya que aquella mezcla de carteras hizo perder, además de la imparcialidad, la perspectiva de que la pesca es una actividad económica. Hace tiempo, y sobre manera siendo comisario de […]
  • RECLAMOS TURÍSTICOS FANTÁSTICOS
    BUCEANDO EN “EL ORIENTE DE ASTURIAS” AÑO 2013 Hace ya tiempo que no se sabe que idear, que inventar para promocionar destinos, con el fin de dotarlos de atractivo turístico. Contando cada vez más en este sector lo que podríamos llamar vacaciones “quiméricas”, me refiero a la oferta de avistamiento […]
  • JESÚS DÍAZ DE LA FUENTE, EL GRAN BENEFACTOR DE NIEMBRO
    Como tantos indianos llaniscos, don Jesús Díaz de la Fuente intentó mejorar las condiciones de vida de su pueblo, financiando la traída de aguas y la construcción de tres fuentes, el Rosel, la Torre y la Viña, las cuales fueron inauguradas en 1922. Además de donativos para los vecinos de […]
  • MATIU´S
    En la calle Alfonso IX, abrieron Martiniano Merino Franco y su esposa la Sala de Fiestas MATIU´S, considerada por entonces de las más grandes y bonitas de Asturias. Tenía una extensión de setecientos metros cuadrados, con capacidad para más de cincuenta mesas, además del escenario. Su interior era sorprendente, ya […]

  • All
  • "Entre las Olas del Olvido: Comercios y Lugares que la marea del cambio se llevó"
  • "LA FORTUNA QUE VINO DEL MAR"
  • Por: Maiche Perela

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad