Los niños neozerlandeses que, en el verano del 2006, participaban en un campamento infantil, nunca se hubieran podido imaginar que iban a hacer un gran descubrimiento.

Todo empezó cuando navegaban en kayak por la costa de la isla Kawhia, una de las tres ensenadas del Mar de Tasmania, en busca de fósiles de erizos. Al poco de llegar a un lugar inaccesible por tierra, el grupo de los críos más pequeños reparó en unas llamativas formas de color naranja, y con gran excitación avisaron al profesor. Éste, tras soplar el polvo y la arena para distinguir mejor, fue incapaz de aclarar a los expectantes niños de que se trataba, aunque si resaltó que era un fósil de gran tamaño.

Tuvieron que pasar años para que una investigación de la Universidad de Massey, publicada en una revista, confirmara que se trataba  de un pingüino gigante, con una altura de 1,38 metros y una antigüedad estimada entre 27,2 y 34,6 millones de años.

A dicho animal se le bautizó con el nombre de Kairuku waewaeroa, que significa “pingüino patas largas”. Además, el mencionado estudio defiende la hipótesis de que este ave pudiera haber tenido un pico largo en forma de lanza.

Este hallazgo me llevó a querer saber más de las distintas especies de pingúinos, y averigüe que se han llegado a registrar más de 60, y que actualmente de las dos docenas que quedan, cuatro se encuentran en un estado de vulnerabilidad y cinco en peligro inminente de extinción.

Ese dato hizo que “me picara el gusanillo”, y no me puedo resistir a seguir compartiendo cifras, a riesgo de que resulte pesado.

Así, es muy chocante para mí que en el mundo:

-El 3% de las especies que han sido descritas sean vertebrados, es decir que el 97% de los animales conocidos son invertebrados, y de ellos el 80% son insectos.

-Y centrándonos en España, se calcula que podrían vivir hoy entre:

    • 46.000 y 48.000  especies de insectos,

    • 5.300  de artrópodos no insectos, como arañas,

    • y unas 4.500  de  otros invertebrados.

-En cuanto a la estimación del número de vertebrados españoles, es de alrededor de las 1.730 especies, que se reparten en:

    • 69 especies de peces continentales,

    • 35 de anfibios,

    • 87 de reptiles,

    • 158 de mamíferos,

    • y 521 de aves.

-Dándose el mayor desconocimiento en los

  • peces marinos, que se cuantifican entre las 600 y 1.100 especies.

Y, también, según esos datos: a nosotros nos ha tocado compartir la biosfera con aproximadamente 10 millones de especies.

Si bien, lo que considero más sorprendente es que el 99,999 por ciento de las especies que alguna vez vivieron sobre la tierra se han extinguido ya. 

Tal parece que vivimos aquí por turnos.

 

Fuente, “Diversidad animal en España”

Imágenes: Valentín Orejas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad