DE SIRENAS Y HOMBRE-PEZ
Volvemos de nuevo al cronista flamenco, Laurent Vital, que acompañaba a Carlos de Gante en aquel viaje desde Flandes con estancia en Llanes de dos noches y un día de septiembre de 1517, para hacer mención de que entre las mucha cosas que escribió de la Villa, refirió algunas curiosas fábulas relacionadas con la mar y que, sin duda, le fueron reveladas por los vecinos que le condujeron en el paseo por la población.
Así, cuenta la leyenda de un llanisco que tenía ciertos amores con una suerte de sirena de hermosas formas de mujer y con aletas de pescado que vivía en el fondo del mar y que, de tiempo en tiempo, se acercaba a la Osa a prodigar sus caricias al afortunado amante. Dicha fabula la relata a consecuencia de otra historia de un hombre-pez, llamado de ese modo por el mucho tiempo que podía permanecer debajo del agua.
¿Tendrán algo que ver con aquellas fábulas las sirenas cinceladas en la piedra del dintel de la ventana de una antigua casa en las Barqueras?
Maiche Perela Beaumont
Imagen, Valentín Orejas
Seguro que tienen que ver Perela, lo que pasa es que no se creen.
El dia que la Mar nos enseñe sus secretos, ni la imaginación más «fantasiosa», hubiera podido imaginar todo lo que esconde.