A la edad de 80 años, el 6 de octubre de 1953 falleció en Vibaño José Conde Rodríguez ‘Conde’. Había nacido en la localidad pacense de Burguillos del Cerro en 1873 y llegó a Llanes en 1910 para abrir una fábrica de conservas, de nombre comercial ‘La Llanisca’, en sociedad con Gabriel Teresa y Vicente Pedregal. Al poco tiempo Pedregal abandonó la empresa y durante los siguientes 26 años funcionó bajo la denominación «Conde y Teresa».
Durante años vi aparecer el nombre de José Conde relacionado con diferentes sectores de la sociedad llanisca pero nunca había profundizado en su biografía. No obstante voy a liberar los pocos datos que tengo de una persona que fue determinante en el desarrollo empresarial de la villa en la primera mitad del siglo XX.
Por razones familiares que no vienen la caso, Conde estaba en Santoña a finales del siglo XIX, donde junto a su hermano Antonio se dedicaba a la fabricación de barriles de madera. Dirigió más tarde industrias conserveras en Santoña, Comillas y Lastres, antes de establecerse en Llanes en 1910. Junto a Gabriel Teresa y bajo la marca ‘La Llanisca’, Conde exportó mercancía a Europa y América, fundó la primera Lonja de Llanes y revitalizó el Gremio de Mareantes. Además, la empresa aumentó la flota pesquera local con la compra de cinco embarcaciones bautizadas como ‘La llaniscona’, ‘La llanisca’, ‘Dolores’, ‘Don Tomás 1’ y ‘Don Tomás 2’.
Realizó Conde frecuentes viajes comerciales por el Cantábrico, Francia e Italia, siendo reconocido en todas las plazas como un prestigioso industrial conservero y apreciado por sus conocimientos, capacidad de trabajo, honradez y seriedad comercial. La fábrica de conservas ‘La Llanisca’ permaneció abierta hasta 1936 en un gran edificio del final de la calle del Marqués de Canillejas, donde estuvo el taller de Renault y en la actualidad se ubica el Hotel Las Rocas. La Guerra Civil «dejó a Conde en la ruina y alejado de las actividades pesqueras», a tenor de lo que escribió su yerno, Antonio Maya Pérez, director de El Oriente de Asturias.
Es posible que en 1910 Conde hubiera llegado a Llanes en estado civil de viudo y acompañado por dos hijas: Isidora y Dolores Conde Rodríguez. El jueves 14 de octubre de 1920, Isidora contrajo matrimonio con Antonio Maya Pérez, militar y periodista que días más tarde se convirtió en propietario y director del semanario El Oriente de Asturias, financiado por su suegro. El matrimonio entre Antonio e Isidora hizo posible que surgiera en la villa el clan de los Maya Conde: Antonio, Francisco, Manuel y Ana María. El patriarca y su hijo Manuel «Lolo Maya» dirigieron El Oriente de Asturias de 1920 a 2014.
En los años cuarenta del siglo XX, José Conde se casó en segundas nupcias con Aurora Merodio Sobrino y se trasladó a vivir a Vibaño donde ejerció como comerciante hasta su fallecimiento en octubre de 1953. De esta segunda unión vinieron al mundo otros cuatro hijos: Lidia, María Teresa, José ‘Pepito’ y Rosaura.
Hasta aquí cuatro pinceladas del empresario llanisco José Conde, escritas con la buena intención de que no se olvide su figura. Finalizo con una anécdota que escuché contar varias veces a Pepe Sobrino y Bernardo Santoveña ‘Pandín’: Estaba Conde en su comercio de comestibles de Vibaño cuando llegó un rapaz que dijo: «Conde dame una pastilla de jabón del Chimbo y una libra de chocolate La Cibeles. Y dijo mi madre que apuntaras». Conde le entregó los productos al guaje y le dijo: «Dile a tu madre que a ver cuándo dispara porque Conde ya está cansado de apuntar».