En la mañana del sábado, se dieron cita en el Paseo de los Álamos de Oviedo las Cofradías de Pescadores de Asturias y Galicia para reivindicar un reparto justo y equilibrado de las cuotas de Xarda.

Al mismo tiempo repartieron entre los ovetenses miles de kilos de Xardas pescadas el día anterior.

Las diferencias entre las distintas flotas del Cantábrico en la adjudicación de la xarda ( Asturias 10%, Cantabria 20%, Galicia 25%, País Vasco 45%) motivó hace unos días la dimisión en bloque de 17 de los 18 Patrones Mayores de las Cofradías Asturianas.eron entre los ovetenses miles de kilos de Xardas pescadas el día anterior.

En definitiva, como declaró Ángel Batalla, Patrón Mayor en funciones de la Cofradía de Pescadores Santa Ana de Llanes: “Nos manifestamos en la capital del Principado para que se revierta la situación y no se discrimine unos territorios frente a otros y por la supervivencia de la pesca artesanal”.

Imágenes, Valentín Orejas

Content retrieved from: http://www.diariodeloriente.es/2019/04/01/la-xarda-de-la-costa-a-la-capital/.