La xarda, de la costa a la capital | Diario del Oriente

por

En la mañana del sábado, se dieron cita en el Paseo de los Álamos de Oviedo las Cofradías de Pescadores de Asturias y Galicia para reivindicar un reparto justo y equilibrado de las cuotas de Xarda.

Al mismo tiempo repartieron entre los ovetenses miles de kilos de Xardas pescadas el día anterior.

Las diferencias entre las distintas flotas del Cantábrico en la adjudicación de la xarda ( Asturias 10%, Cantabria 20%, Galicia 25%, País Vasco 45%) motivó hace unos días la dimisión en bloque de 17 de los 18 Patrones Mayores de las Cofradías Asturianas.eron entre los ovetenses miles de kilos de Xardas pescadas el día anterior.

En definitiva, como declaró Ángel Batalla, Patrón Mayor en funciones de la Cofradía de Pescadores Santa Ana de Llanes: “Nos manifestamos en la capital del Principado para que se revierta la situación y no se discrimine unos territorios frente a otros y por la supervivencia de la pesca artesanal”.

 

Maiche Perela Beaumont

Imágenes, Valentín Orejas

Content retrieved from: http://www.diariodeloriente.es/2019/04/01/la-xarda-de-la-costa-a-la-capital/.

SI TE HA GUSTADO, COMPARTE...

1 Comentario

  1. Aurelio

    La UE da unas tm de cada especie a sus países y estos son los encargados de repartir esas tm equitativamente entre sus pescadores.Pues bien el reino de españa con la sumisión de asturias ,reparte estas tm dependiendo del apollo ( en votos)que en ese momento necesite el gobierno de turno por parte de los partidos nacionalistas o regionalistas .
    Esto es lo que un servidor pensó en el 2013 ( año de la nueva ley de pesca) piensa y pensará, así se escude esta sin razón tras una mal llamada ley de históricos.
    CONCESIONES POLITICAS ,SIN MAS!!

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  • UNA TRAIDORA E INESPERADA OLA | AÑO 1990
    BUCEANDO EN “EL ORIENTE DE ASTURIAS” AÑO 1990 “Los fuertes temporales de mar de estos días, serán inolvidables  para el bueno de Tomás Amieva Goti, “Tomás el de la Marina”, que cuando se hallaba enfrascado en el rodaje de una película en vídeo sobre el temporal, una inoportuna  e inesperada […]
  • UNA GRAN LABOR DE TISTO | AÑO 2002
    BUCEANDO EN “EL ORIENTE DE ASTURIAS” 2002 “A finales del pasado mes de junio han finalizado las labores de limpieza del puerto que han conseguido que éste sea ya el segundo verano que no despide malos olores. El artífice de este auténtico milagro es Francisco Herrero Melijosa, conocido por todos […]
  • UNA FOCA EN LA RÍA | AÑO 1960
    BUCEANDO EN “EL ORIENTE DE ASTURIAS” | AÑO 1960 “Sobre las cuatro de la madrugada de hoy algunos marineros que se dedicaban a trasladar a nuestro puerto ocle  recogido en nuestras próximas rocas, sintieron como unos alaridos en la ría, dándose cuenta de que se trataba de una foca de […]
  • Un voto de gracias al Gremio de Mareantes llanisco | BUCEANDO POR “EL ORIENTE DE ASTURIAS” | AÑO 1927
    “El pasado jueves, día 3 de febrero, se reunió en su domicilio social la Junta directiva de la Sociedad de Salvamento de Náufragos, la que después de cambiar impresiones, tomó el siguiente acuerdo:Dar un voto de gracias al Gremio de Mareantes llanisco, por el apoyo económico que presta la benéfica institución, asignándole una subvención anual de 250 pesetas.

  • All
  • Por: Maiche Perela

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad