El ‘Rafita’

por

Muchos fueron los barcos que arribaban a Llanes transportando diversos materiales. Entre ellos me vienen a la memoria el “Asturias” o el “María”, y el “México” y el “Antonieta”, que trajeron cemento y madera para la construcción de la antigua Barra.

Fueron muy bien recibidos, pero sobre todos ellos hubo uno, que fue como el muy simpático “ojito derecho” de la Villa, el cual promovía a gritar, en cuanto libraba la “punta de la Osa” … ¡Viene el “Rafita”, ya entra el “Rafita”!.

Este pequeño gran vapor, fue construido en los astilleros de Avilés, para ser fletado por su armador y propietario D. Sergio Suárez Fernández, vecino de Gijón, el cual también era consignatario y armador de otro vapor, que también apareció por nuestro puerto, el “Asturias”.

Las dimensiones de este siempre esperado visitante, eran:

Eslora: 22,73 m.

Manga: 6,04 m.

Puntal: 2,54

Máquina de: 63 C.V.

Desplazamiento: 122 Ton.

Carga máxima: 192 Ton.

Capacidad de carbón: 11 Ton.

Consumo: 2,7 Ton, /día

Posiblemente, bajo el mando de su patrón D. Ataulfo Iglesias Fernández, visitó nuestro puerto en diversas ocasiones. No sé lo que traía o podía llevarse, pues lo mismo podía ser cemento o madera, fresas o aceitunas, mantequilla, quesos, o goma de mascar, yo no lo sé. Lo que sí sé, es que en cuanto oíamos esas voces de ¡“Entra el “Rafita””, dejábamos de hacer lo que estuviéramos haciendo, para bajar al puerto, pues era una verdadera atracción en la Villa su entrada y atraque.

Parece ser, y según el periódico “El Eco de Luarca”, este pequeño gran buque, estuvo a punto de perderse y naufragar en 1960, debido al mal estado de la Mar, pero pidiendo ayuda, fue socorrido y atoado por otro barco, también luarqués de nombre “Justina”.

Se desguazo nuestro pequeño amigo a finales de 1970. en Foz, municipio español perteneciente a la provincia de Lugo y la comarca de “La Mariña Central”, en la comunidad autónoma de Galicia. a orillas del mar Cantábrico, y en la desembocadura del río Masma, ​ cuando forma la ría de Foz.

Estuvo a punto de perderse en el invierno de 1960, según cita el diario Eco de Luarca, en su edición del domingo 27 de noviembre de 1960:
…”El «RAFITA» a punto de naufragar.
El pasado viernes y debido al mal estado del mar, el vapor «RAFITA», de la matrícula de Luarca, se vio obligado a pedir auxilio a la altura de Novellana.
Fue remolcado a puerto por él vapor «JUSTINA», también de la matrícula de Luarca. Afortunadamente no hubo desgracias personales que lamentar”…
Según parece ser se desguazó en Foz a finales de los años setenta. Iba cargado de madera.

SI TE HA GUSTADO, COMPARTE...
Share

0 comentarios

Deja un comentario

  • LA SALEA
    Dejando aparte los posibles intereses de los Bandos, sobre quien “le puso el cascabel al gato”, vamos a centrarnos en lo siguiente. Veréis. Como en todo el litoral español donde se celebran las “Procesiones por la Mar”,  podemos centrarnos generalmente en los puertos de nuestro inquieto e imprevisible mar Cantábrico, […]
  • AÑO 1916, NUEVOS OBJETIVOS DE LA SOCIEDAD DE SALVAMENTO DE NÁUFRAGOS
    BUCEANDO EN “EL PUEBLO· | AÑO 1916 “En la junta general celebrada ayer por la Sociedad de Salvamento de Náufragos, de esta villa, fue leída por el señor Secretario de la misma una bien redactada Memoria, en la cual se detallaban todas las gestiones de la Directiva durante el año. […]
  • UNA NIÑA EN LA CASA DE NOVENA DE LA GUÍA
    El 2 de julio de 1738, les dieron cuenta al Juez, Don Antonio Manuel Duque de Estrada, al Teniente Regidor segundo, Don Leandro Rubín Noriega, y a Don Blas de Posada, Alférez Mayor y Procurador de Justicia y Regimiento, de que en el portal de la Casa de Novena, de […]
  • EL ‘RAFITA’ ZARPANDO DEL PUERTO DE LLANES. (1950)
    El “Rafita” zarpando del puerto de Llanes librando la “Medialuna”, y humeando para coger “arrancada” y poder con la “entrante”, para salir a Mar abierta. (Circa 1950). Creo que era el único que en cuanto se le divisaba, aunque fuera en la “cinta de la Mar”, se anunciaba a voces […]

  • All
  • Por : Fernando Suárez Cue

Share
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad