En una placa colocada en el Fuerte, que se conoció como “La Casa del Rey”, desde donde los llaniscos se defendieron de corsarios y piratas, y de enemigos en tiempos de guerra, Llanes rinde homenaje a los bravos hombres de su Cofradía de Mareantes, sobre todo aquellos que perdieron la vida en dura lucha contra el mar.
Recibiendo mención especial los 65 marineros llaniscos que, en el año 1588, a bordo de tres navíos armados en Llanes, Santa Ana, San Nicolás y San Telmo, formaron parte de la Gran Armada de Felipe II.
Y haciendo constar el importante significado que Los Mareantes tuvieron en la Historia de Llanes, y de cuyo seno salieron aquellos marinos que participaron en la conquista de Sevilla, de las Canarias y de la Florida.
Así, como a todos los hombres de mar dedicados a la pesca de la ballena.
Maiche Perela Beaumont
Imagen, Valentín Orejas
Además de la placa de homenaje del fuerte, también he encontrado una lámina en el libro “Antiguos Mareantes de Llanes”, se trata de la Armada Invencible…
Estimado Maiche Perela Beaumont!
Gracias por el foto de la placa: HOMENAJE A LOS HOMBRES DE LA COFRADÍA DE MAREANTES. Sabe usted los nombers de los marineros que se hace referencia y los pueblos de donde venian? O donde uno puede encontrar esa informacion.
Atentamente, Cristina Guerra McCoy