Sabemos que los privilegios del Fuero de Llanes estaban vinculados a las gentes de la mar, que por entonces era la casi exclusiva dedicación de la Villa y Concejo. También, conocemos de la antigüedad de la Cofradía de los Honrados Mareantes de San Nicolás y de los motivos marineros en la ornamentación de la Iglesia Parroquial.

Llegado a este punto, es necesario que hagamos mención de que en contra de lo que suele pasar en casi todas las iglesias medievales asturianas, la de Santa María del Concejo y Villa de Llanes no fue levantada por ninguna orden religiosa, ni por ningún monasterio, sino por los hombres libres de Llanes, solo dependientes del rey.

Y así lo proclama una erosionada inscripción, en otro tiempo en el exterior de la fábrica, que hoy flanquea el retablo mayor bajo las armas de la Villa.

A %d blogueros les gusta esto: