El Oriente de Asturias de 4 de agosto de 1979 recoge una entrevista que el periodista José Luis Chiverto realiza a un joven Juan Ignacio Ruiz de la Peña, profesor numerario de Historia Medieval de la Universidad de Oviedo, por aquella fecha.

Entre otras cosas periodista y profesor hablan del Fuero de Llanes, preguntando Chiverto: “¿Qué privilegios otorga el Fuero de Llanes?”  A lo que el docente contesta: “Son muy especiales y vinculados especialmente a las gentes de la mar, que entonces era la casi exclusiva dedicación de Llanes. Está claro que las relaciones de los llaniscos con los puertos del noreste de Europa eran muy importantes. De ahí que Alfonso X impulsara y ordenase nuevas concesiones a Llanes”.

A continuación el periodista quiere saber si “¿hay motivos para creer que la villa tenía un asentamiento bien definido?” Juan Ignacio responde. “Naturalmente. No hay nada como la zona monumental, que se conserva en su totalidad. No hay nada como esto en Asturias. Por otra parte, además de esos vestigios monumentantales, están los numerosos documentos que hacen brillar su pasado. Voy a citar un ejemplo: ¿Cómo es posible que Llanes en aquel tiempo, si hubiese sido un villorio de escasa importancia, tuviese la fuerza capaz para edificar una obra tan monumental como la Iglesia?. Esto solamente podían hacerlo lugares ricos y de floreciente mercado. Y esto lo confirma la antigüedad de la Cofradía de Pescadores, durante muchos siglos tan floreciente, primero con la capilla de San Nicolás, hoy Santa Ana. Después con todos los palacios y casas señoriales que ahí están y que dicen de su pasado y grandeza. El caso de Llanes, repito, es único”.

Guillermo Fernández Buergo

Foto: Valentín Orejas